Que ver en... AGOLADA

Agolada es un municipio situado en el centro de Galicia en la comarca del Deza, que limita con las provincias de A Coruña y Lugo, y lo separan 66 km. de Santiago y 56 km. de Lugo.

Los principales ríos de Agolada son el Ulla y el Arnego, que además de formar el embalse de Portodemouros, se caracterizan por delimitar las fronteras municipales en gran parte del municipio. Si remontamos el curso del Ulla, próximo a las iglesias de San Estevo de Basadre y San Martiño de Ramil, en donde el río empieza a alejarse del municipio, hay un bonito lugar con unos rápidos y unas fervenzas. Por el oeste en cambio, por el curso del Arnego veremos uno de los pocos bosques de alcornoques que hay en Galicia, el Sobreiral do Arnego. Cerca de la iglesia de San Pedro de Carmoega, en un área recreativa al lado del río, podemos comenzar una pequeña caminata que nos llevará por el bosque de alcornoques. Otros puntos de interés que hay unos cuantos kilómetros río arriba son los molinos de Ponte Vilariño o el Puente dos Cabalos. La frontera este del municipio en cambio, está formada por la cadena montañosa de la Serra do Farelo, que se va elevando cada vez más hacia el sur en donde se llegan a superar los 900 metros de altitud.

En Agolada, la capital del municipio encontramos uno de los lugares que despiertan más interés en la gente, son Os Pendellos. Este lugar es un antiguo mercado popular declarado conjunto histórico-artístico en donde se celebraban las ferias. En cuanto a la arquitectura civil, hacia el norte encontraremos el pazo de Eidián y antes de éste, el pazo de Borraxeiros, del siglo XVII, uno de los más importantes de la comarca. Este pazo fue construido con los restos de un castillo destruido por los irmandiños. La arquitectura religiosa está bien representada gracias al buen número de parroquias del municipio, podemos visitar entre otras las iglesias de Santalla de Artoño, San Cristovo de Borraxeiros del siglo XII, San Pedro de Ferreiroa originalmente del siglo XI, Santo André de Órrea de los siglos XII XIII, San Xoán de Santa Comba o San Xulián de Ventosa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En agosto se celebra en Os Pendellos una Muestra de Artesanía y Romería Medieval. Otras de sus fiestas son el San Blas celebrado en febrero en Gurgueiro y Berredo, Romería de Santa Cruz en Brocos y fiestas de la Ascensión en San Paio de Brais en mayo, a finales de junio las fiestas patronales de Agolada con el San Pedro y San Pablo, en julio la fiesta de los camioneros, el San Cristobal, en agosto la Fiesta del Emigrante en Ventosela, el Carmen en Ramil, , Santa María y San Roque en Val, Santa Minia y San Juan en Santa Comba, en septiembre tiene lugar la Festa da Randulfa en Os Pendellos, Festas do Faro en Ventosela, Festa do Mexillón, Romería da Virxen da Saleta en Trabancas, San Miguel en Brocos, en octubre Nuestra Señora del Pilar en Baíña, Festa da Sidra en Ramil, por último la Feria artesanal na Eira da Xoana en noviembre.


EL TIEMPO:

Comentarios