Que ver en... CHANTADA

Chantada es un municipio que da nombre a la comarca a la que pertenece y que se encuentra a 57 km. de Lugo y a 39 km. de Ourense. En el oeste del municipio separando las provincias de Pontevedra y Lugo está sierra del Faro, en donde se alcanza la mayor altitud del municipio llegando a los 1181 metros. Por el este formando la frontera de Chantada transcurre el río Miño en el cual se forma el embalse de Belesar y más al sur el embalse de Os Peares. Este municipio pertenece a la Ribeira Sacra, por lo tanto tiene gran importancia como en buena parte de esta comarca, el patrimonio religioso perteneciente al románico y la viticultura, ya que se produce vino de D.O. Ribeira Sacra. El camino de Invierno de Santiago atraviesa el municipio desde la aldea de Belesar hasta la ermita de Nosa Señora do Faro, en la Sierra del Faro.

Embalse de Belesar entre Chantada y O Saviñao
Embalse de Belesar
Podemos llegar a la Ermita del Faro si realizamos la ruta de senderismo PR-G 7 Ruta do Faro, un sendero lineal de 12 km. que recorre esta sierra y desde donde tenemos un excelente mirador de la comarca. Antes de llegar a Chantada desde Rodeiro hay un desvío a mano izquierda que nos llevará hasta la Torre de Arcos, que es lo que queda en pie del antiguo castillo de Fernández de Temes de los siglo XIII-XIV, al lado de la torre está el pazo de Sua Torre. En el centro de Chantada podremos dar un paseo por su casco antiguo, visitar la iglesia de Santa Mariña o hacer una pequeña caminata por el paseo fluvial del río Asma, que nos llevará hasta el área recreativa de Sangoñedo, en donde hay una playa fluvial. En las afueras de Chantada podemos visitar el Santuario de Fátima.

Nos dirigimos hacia el cañón del Miño, en donde veremos la mayoría de los lugares de interés más bonitos del municipio. Antes podemos visitar las iglesias de San Salvador de Asma o Santa María de Camporramiro mientras nos dirigimos hacia el cabo del mundo en el sur, en donde se encuentra la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño del siglo XII. Próximo a esta iglesia está el mirador de Terra Blanca. Ponemos rumbo al norte hasta llegar al pueblo de Belesar, atravesamos las bancadas de viñedos situadas en las laderas del cañón del Miño, que hacen de este un lugar muy pintoresco, y hacemos una parada en el mirador de Líncora. Más al norte se encuentra el embalse de Belesar, la iglesia de Santa María de Pesqueiras declarada monumento histórico artístico y el castro Candaz, cuya visibilidad depende de lo lleno que esté el embalse en esa época del año.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Entroido Ribeirao, celebrado en febrero.
- Feria del Vino de Chantada, en marzo.
- Subida a Chantada, importante carrera automovilística de ámbito nacional.
- Fiestas del Carmen, son las fiestas patronales y tienen lugar a finales de agosto.
- Folión de Carros, fiesta de carácter etnográfico declarada fiesta de interés turístico que se celebra a continuación de las fiestas del Carmen.
- Fiesta de la Empanada, a finales de agosto.
- Castañazo Rock, festival de música que tiene lugar en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Taboada, O Saviñao, Pantón, Carballedo, Rodeiro

EL TIEMPO:

Comentarios