Que ver en... ANTAS DE ULLA

Antas de Ulla es un municipio situado geográficamente en el centro de Galicia y le separan 43 km. de Lugo, 76 km. de Santiago de Compostela y 66 km. de Ourense. En sus tierras, en la parroquia de Olveda, nace uno de los ríos más importantes de Galicia, el río Ulla. Destaca en su gastronomía el Pan de Antas y el queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa.

Si empezamos la visita al municipio por el norte lo primero que se puede visitar son los Torrentes de Mácara que lo separan en este tramo de Agolada, durante varios kilómetros podemos ver multitud de rápidos y pequeñas caídas de agua. No muy lejos siguiendo el cauce el río podemos ver las ruinas del balneario de Frádegas de aguas sulfurosas con propiedades terapéuticas. A unos 3 km. de aquí se encuentra Santa Mariña, en este pueblo se encuentra su iglesia parroquial del siglo XII y el pazo de Torre Penela o de Santa Mariña en el que destaca su balconada. Existen otras muestras de arquitectura civil hacia el este como el crucero de Alvidrón o el molino de Vilapoupre. Desde la capital del municipio en donde está su iglesia parroquial podemos dirigirnos al sur para ver las iglesias de San Salvador de Vilanuñe, Amoexa o Santa María de Arcos. Saliendo dirección Agolada a los pocos kilómetros llegaremos a la Fortaleza de Castro de Amarante construida en el siglo XIII sobre un castro, a unos 500 metros está situada la iglesia de San Martiño de Amarante. Por último nos queda por nombrar los petroglifos del Monte Farelo, que se encuentran en la ladera de este monte cercano a Amarante, que es el más alto del municipio de Antas de Ulla.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La Feria del Queso que se celebra entre los municipios de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla y se va alternando cada año, así como diversas fiestas parroquiales que se celebran en cada una de sus parroquias.

MUNICIPIOS CERCANOS: Palas de Rei, Monterroso, Taboada, Rodeiro, Agolada

EL TIEMPO:

Comentarios