Que ver en... SAN CRISTOVO DE CEA

San Cristovo de Cea es un municipio que se encuentra en la comarca de O Carballiño a 29 km. de Ourense. Tiene mucha tradición aquí la elaboración de pan, existiendo varios hornos de leña tradicionales que se dedican a la fabricación y comercialización de este producto. De los ríos que pasan por el municipio cabe destacar el Arenteiro y el Barbantiño, ambos en el sur.

Aunque la mayor parte de los monumentos de carácter religioso se encuentran en la mitad sur, hacia el norte al lado del río Oseira está el Monasterio Cisterciense de Santa María de Oseira, edificio de gran valor histórico artístico que se comenzó a construir en el siglo XII. Más al norte, en el punto en donde se unen las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra comienza el PR-G 7 Ruta do Faro, que transcurre por las tierras de Rodeiro. No hay que alejarse mucho del monasterio de Oseira para alcanzar el techo del municipio, allí está el mirador da Martiñá a más de 1000 metros de altitud, situado en el LIC de Pena Veidosa. Esta zona montañosa ocupa prácticamente toda la mitad norte del municipio.

Por el sureste del municipio entra la Vía de la Plata del Camino de Santiago, también podemos visitar Mandrás, en donde a menos de un kilómetro de la iglesia está el puente Mandrás situado en el antiguo Camino Real de Ourense, sobre el río Barbantiño. Si continuamos río abajo, siguiendo la frontera del municipio veremos varios molinos. En Cea y alrededores podemos ver varias iglesias como la de San Cristovo de Cea del siglo XVIII, Santa María de Covas, Santa Baia de Longos, San Martiño de Lamas del siglo XVIII o la iglesia de San Facundo, cerca de la cual, hay un mirador a las afueras del pueblo. Otros lugares de interés en Cea son su plaza mayor con la torre reloj y la ermita de A Saleta. Para acabar, en el suroeste podemos visitar la ermita de San Benito y el puente de Marañao.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de Exaltación del Pan de Cea, fiesta de interés turístico celebrada en julio.
- Romería de San Bieito do Marañao, en marzo.
- Romería de San Benito, en julio.
- Romería de la Virgen de la Saleta, en septiembre.
Fiestas patronales: San Pedro en junio en Mandrás, en julio tiene lugar el San Cristovo y San Pantaleón de Pereda en Viduedo, en agosto el San Pedro en Vales y Santa María la Real en Oseira y en septiembre la Virgen de los Remedios en Viña.


EL TIEMPO:

Comentarios