Que ver en... LALÍN

Lalín es un extenso municipio de la comarca del Deza que presume de ser el kilómetro cero de Galicia, al estar situado en el centro de la comunidad. Esto hace que esté situado a 51 km. de Santiago, 68 km. de Pontevedra, 71 km. de Lugo y 53 km. de Ourense. Sus principales ríos son el Deza por el Oeste y el Arnego por el este. El lugar de mayor altura lo encontramos en la Sierra de Candán, a 1015 metros de altitud.

Tenemos en la Sierra de Candán y en los Montes del Testeiro lugares incomparables para hacer senderismo. Entre el alto de Uceira a 1004 metros de altitud y el monte Coco a 969 metros transcurre el río Deza formando un bonito valle. En los alrededores de la aldea de A Trigueira podemos ver un área recreativa, miradores, albarizas o varios puentes como el Ponte dos Medos. Hay caminos interesantes como el que parte de Bustelos y llega a Grovas en el concello de Forcarei, o la ruta circular PR-G 188 Sendeiro de Zobra que parte de Zobra sube hasta el monte Coco, pasando por el mirador do Coco y que además permite realizar una derivación hasta la mina da Corza. Toda esta zona de los montes del Testeiro y el valle del Deza es un lugar que vale la pena visitar y conocer.

Mirador del del Coco en Lalín
Mirador del Coco
Mina de Estaño en Lalín
Mina de Estaño
Fervenza de O Pantano en Lalín
Fervenza de O Pantano
Partimos de aquí camino de Lalín y por el camino podemos hacer una parada en alguna de las áreas recreativas que hay en esta zona del municipio. Cerca de Vilatuxe se encuentra el área recreativa de Pozo do Boi, la cual cuenta con una playa fluvial en el río Deza. No muy lejos de este lugar está el pazo de Outeiro y la carballeira de Barcia. Pasamos próximos a la iglesia de Santa Mariña de Soutolongo y después de desviarnos algo menos de 2 km. llegaremos al área recreativa de Mouriscade y algo más adelante el área recreativa Entre Os Ríos.

A los pies de la N-525 encontraremos un lugar de visita obligada, es el monumento natural de la Fraga de Catasós. Este bosque cuenta con grandes robles y castaños hasta 30 metros de alto. Llegamos al centro de Lalín en donde podemos hacer una pequeña caminata por el paseo fluvial del río Pontiñas, de 3 km. de longitud o visitar el área recreativa Carballeira do Rodo, la cual cuenta con una mesa de 33 metros de largo. Junto con la fraga de Catasós, al norte del municipio existe otro espacio natural interesante en el que podemos dar un paseo y disfrutar del entorno, es el Sobreiral do Arnego, un bosque de alcornoques que acompaña al río Arnego hasta el embalse de Portodemouros. Sobre este río además podemos ver el puente de Vilariño y el ponte dos Cabalos del siglo X. Al otro lado del municipio hay otro puente importante, el ponte Taboada, también del siglo X, situado cerca del pazo de Liñares. La arquitectura religiosa cuenta con gran número de elementos en esta mitad norte del municipio, entre otros podemos ver la iglesia de Santa María de Noceda, o la de Nosa Señora do Corpiño, situada a 500 metros de la de Santa Baia de Losón.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feira do Cocido, importante fiesta gastronómica de exaltación del cocido declarada fiesta de interés turístico, se celebra en febrero.
- Feira do Cabalo, en primavera.
- O Corpiño, en Santa Baia do Losón,
- Feiradeza, feria ganadera organizada en el mes de junio.
- Festa do Xamón de Bermés, fiesta de exaltación del jamón que tiene lugar en agosto.
- Fiestas de As Dores, fiestas patronales de Lalín celebradas en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios