Que ver en... PORTO DO SON

Porto do Son es un pueblo marinero que está situado en la península del Barbanza y dista de Santiago de Compostela 52 km. En este ayuntamiento nacieron entre otros el entrenador de fútbol David Vidal o Ramón Sampedro el cual Alejándro Amenábar llevaría al cine con la película Mar Adentro. También fue lugar de veraneo del ex-presidente J. L. Rodríguez Zapatero. Portosín es un sitio muy típico de veraneo, en el podemos encontrar playas, el puerto pesquero o el club náutico.

Este municipio es especialmente rico en restos arqueológicos, tanto en mámoas, en petroglifos o en castros, correspondientes a la edad de bronce. El más conocido y catalogado como Patrimonio Histórico-Artístico Nacional es el Castro de Baroña. Existen otros castros pero no tan bien conservados, como el de Miñortos, el Castro da Cidade y Castro de Porto Nadelas en Queiruga, el de Caamaño e Illa do Mar en Caamaño y el de Burleu en Xuño. En cuanto a petroglifos, cerca de Portosín podemos ver el petroglifo de A Picota, en Porto do Son el de Braña das Pozas, y más hacia el sur el de A Gurita, cerca de la iglesia de San Pedro de Baroña y al pasar Queiruga los de Laxe da Sartaña, Outeiro de Campelo y Campo Grande. Otros restos arqueológicos del municipio además de las mámoas de Montemuíño e Iroite, son las Raña en Baroña, Mámoa da Parada en xuño o las mámoas del Campo de Patas en San Pedro de Muro. En el Iroite podemos hacer la ruta de senderismo Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza, en donde veremos algunas de las más importes mámoas y dólmenes del Barbanza.

Castro de Baroña en Porto do Son
Castro de Baroña
Una vez pasada la localidad de Porto de Son, podemos desviarnos a mano izquierda para poder subir al Monte Enxa, desde el cual se puede ver toda la Ría de Muros e Noia y en frente Monte Louro. Si seguimos por esta carretera, en Montemuíño podemos ver varias mámoas, y a menos de 10 km., pasando por el curro da Enxa, nos encontraríamos con la cascada de Ribasieira, con acceso desde la capilla de San Pedro de A Madanela. En la parte sur del municipio se encuentra el monte Forcados, en donde se superan los 600 metros de altitud, junto con la Torre do Inxerto, y desde ambas tenemos buenas vistas de esta zona del Barbanza y otros picos como el Castelo de Burleu o el monte Tahume, también con buenas vistas, situado cerca de la ermita de San Benito.

Vistas desde el monte Enxa en Porto do Son
Vistas desde el monte Enxa
Cascada de Ribasieira en Porto do Son
Cascada de Ribasieira
En la localidad de Porto do Son podemos ver la iglesia de San Vicente de Noal, en la entrada del pueblo, y en la playa de Fonforrón a la salida, existe una pequeña cueva que se puede visitar. Ya cerca de la desembocadura del Río Sieira existe un pequeño puente medieval, no muy lejos de la laguna de Xuño, en las furnas. En cuanto a turismo activo, tenemos muchas posibilidades: el surf y windsurf se practica en diversos sitios desde Baroña a Regos, la escalada existe una interesante escuela de escalada en Baroña (Croquis) y pesca o buceo en todo el litoral del ayuntamiento, en cuanto a senderismo y BTT, la mencionada ruta por el Barbanza, aunque hay muchos sitios interesantes por toda la sierra, en donde se practica también parapente. También hay que tener en cuenta la vela u otras actividades náuticas. A lo largo del municipio ahora podemos realizar 16 rutas de senderismo:

R1 - Ruta da Ornanda
R2 - Ruta da Gafa e Portosín
R3 - Ruta de Caveiro e Aguieira
R4 - Ruta dos Montes Enxa e Dordo
R5 - Ruta da Arnela
R6 - Ruta do Castro de Baroña
R7 - Ruta de Seiras e Queiruga
R8 - Ruta da Illa do Mar
R9 - Ruta de Caamaño
R10 - Ruta das Furnas
R11 - Rutas das Lagoas de Xuño e San Pedro
R12 - Ruta do Monte Tahume
R13 - Ruta do Monte Graiade
R14 - Ruta da Fervenza de Ribasieira
R15 - Ruta das Penas de Calo
R16 - Ruta do Monte Irote

Puente medieval de Río Sieira en Porto do Son
Puente medieval de Río Sieira
PLAYAS:

- Ornanda o Playa de las Gaviotas. Playa muy popular con camping y merendero.
- La Gafa.
- Portosín.
- Coira. Playa muy concurrida en verano al estar situada en Portosín.
- Lantoña.
- O Pozo.
- Aguieira. La más grande del municipio.
- Caveiro. Camping.
- Pitas.
- Subiglesias.
- Fonforrón.
- Arnela.
- Area Longa (Baroña). Playa por excelencia de los surfistas también es una playa naturista. Bonito sitio para ver atardecer.
- Dique.
- Queiruga. En la parte sur de esta playa tenemos un pequeño santuario de la Virgen del Carmen de Puerto Nadelas.
- Río Sieira.
- As Furnas. Donde podemos ver la laguna de Xuño y una placa homenaje a Ramón Sampedro.
- Basoñas.
- Seráns.
- Regos.

Playa del Dique en Porto do Son
Playa del Dique
Playa de las Gaviotas o playa de Ornanda en Porto do Son
Playa de las Gaviotas o playa de Ornanda
MAPA:


FIESTAS DESTACADAS:

- Festa da Orella. (Junio)
- Romería de San Benito (Curador de la verrugas). (Julio)
- Feira Celta en Porto do Son en julio.
- Festa de San Caetano, Portosín. (Agosto)
- Festa do Polbo, de las más relevantes del municipio, tiene lugar en agosto.
- Festas do Carme de Portosín, donde se hace una romería marítima. (Agosto)
- Curro da Enxa. (Agosto)

Comentarios

  1. El blog de el teide
    siempre nos tendrá buenos tips viajeros para poder conocer cada uno de los temas que son necesarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario