SENDERISMO: R12 Ruta do Monte Tahume

Una de las ruta que hay en el municipio de Porto do Son es la R12 Ruta do Monte Tahume. Es una ruta circular de 8,14 km. que junto con la derivación al monte Tahume llega a los 9,5 km., puede completarse en dos horas y media. El camino transcurre por pistas de tierra y asfalto y la dificultad es baja. Al punto de inicio llegaremos saliendo de Porto do Son a Ribeira por la AC-550 y en el cruce con la DP-7103 giraremos a la derecha dirección a las Lagunas, en Santa Clara de Novas giraremos a la izquierda hacia la Casa da Cultura en donde hay un parque, una pista deportiva y en donde veremos el comienzo de la ruta.

Panel Inicio Ruta del monte Tahume

Empezamos la ruta al lado de la pista deportiva, en los primeros tramos intercambiamos las pistas de tierra en las cuales veremos varios castaños y mucho pino, con pistas asfaltadas. No pasará mucho tiempo hasta que lleguemos al cruce que nos llevará al desvío hacia el monte Tahume. El ascenso por asfalto con una fuerte pendiente nos recompensará con las vistas desde este monte con 242 metros de altitud. Hacia el sur veremos parte de la ría de Arousa y con el día claro las islas Cíes, Ons y Sálvora. Más hacia el suroeste tendremos una magnífica vista de las Dunas de Corrubedo y la laguna, la vista continuará hacia el faro de Corrubedo y las playas de Balieiros, Espiñeirido, Basoñas, As Furnas y Río Sieira. Hacia el interior se distingue el monte Graiade, Os Forcados, que es el segundo más alto del Barbanza y la Curota.

Camino en la Ruta do Monte Tahume

Monte Tahume en Porto do Son

Costa en la Ruta do Monte Tahume

Corrubedo en Ribeira

Corrubedo en Ribeira

Volvemos a la ruta y pocos metros después del cruce veremos la capilla de San Bieito de Seráns junto con su fuente del año 1839. Aprovechamos para hacer un breve descanso y continuamos la bajada hacia la playa de Espiñeirido.

Capilla de San Bieito de Seráns en Porto do Son

Fuente en la Ruta do Monte Tahume

Desde la playa de Espiñeirido podemos hacer una derivación que recorre esta playa o continuar la ruta por la costa durante dos kilómetros, una buena parte del recorrido la haremos por una pasarela de madera entre las dunas. Una vez lleguemos al final de la pasarela cambiaremos el rumbo y nos dirigiremos por pistas de tierra hasta el final de la ruta.

Paseo en la Ruta do Monte Tahume

Costa en la Ruta do Monte Tahume

Camino en la Ruta do Monte Tahume

Gaviotas en la Ruta do Monte Tahume

Playa en la Ruta do Monte Tahume

Pasarela en la Ruta do Monte Tahume

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios