Que ver en... NOIA

El término municipal de Noia se sitúa en el punto más interior de la Ría que lleva su nombre. Aunque no tiene puerto para barcos pesqueros no deja de ser un pueblo marinero, se conoce esta villa como el puerto de Compostela. Tienen buena fama las empanadas en Noia y hay muchos hornos tradicionales donde las hacen por encargo, la más tradicional es la de berberechos, ya que en la playa de Testal hay un banco marisquero y es muy típico de este lugar.

Ría de Muros e Noia
El casco histórico de Noia no es muy grande, pero tenemos cosas interesantes que ver, como por ejemplo la iglesia de San Martiño del siglo XV y la plaza del Tapal, en el centro del pueblo. Sin salir del casco histórico podemos visitar la iglesia de Santa María a Nova y su cementerio, ordenada construir por el arzobispo Berenguel de Landoria, el cual también ordenó construir la torre de la catedral de Santiago que lleva su nombre La Berenguela. Tanto la iglesia como el cementerio, son lugares histórica y arquitectónicamente muy ricos, y dentro de la iglesia podemos visitar una exposición de laudas gremiales antiguas. Otra iglesia interesante es la de San Francisco del siglo XVI, que está al lado del ayuntamiento. En en todo el municipio hay varios puentes con interés patrimonial como el Ponte Nafonso, el puente de Traba o el puente de Noia.

Iglesia de San Martiño en Noia
Iglesia de San Martiño
Saliendo ya del pueblo nos encontramos en dirección Boiro con el Pazo Pena de Ouro y con el dolmen de Cova da Moura. Si seguimos subiendo llegamos al Monte San Lois, desde donde podemos ver panorámicas de Noia y de la Ría, y un poco más lejos el Iroite, que alcanza una altura de 700 metros. En las faldas del San Lois hay una antigua calzada enlosada.

Ría de Muros e Noia desde el San Lois
Ría de Muros e Noia desde el San Lois
Dolmen Cova da Moura en Noia
Dolmen Cova da Moura
Central Hidroeléctrica del Tambre en Noia
Central Hidroeléctrica del Tambre
Puente Colgante en el Tambre en Noia
Puente Colgante
Sendero por el Tambre en Noia
Sendero por el Tambre
Si salimos hacia Santa María de Roo llegamos a la central hidroeléctrica del Tambre, donde hay un área de esparcimiento, un paseo fluvial y un puente colgante. Podemos hacer senderismo por la ribera del Tambre y la devesa de Nimo o también el PR-G 12 Monte de San Lois, una ruta circular de 16 km. que sale desde la plaza del Tapal y pasa por el Pazo Pena de Ouro y por la Cova da Moura. Desde el monte Iroite se practica parapente.

PLAYAS:

Las únicas playas salientables que hay en este municipio son:
- Testal. La más grande del municipio, posee un banco marisquero.
- Taramancos. Pegada a Testal.
- Boa grande.
- Boa pequena.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feira de San Marcos: 25 de abril. Feria caballar, de ganado y de maquinaria agrícola.
- Fiestas del Carmen: 16 de julio.
- Feira Medieval: 3er fin de semana de julio. Es la fiesta más popular de Noia, con gran afluencia de gente.
- Fiestas de San Bartolomé: 24 de agosto (se prolonga 5 o 6 días). Destacan las verbenas, los conciertos y el espectáculo pirotécnico. Contiene la Fiesta de la empanada, que se celebra el último domingo de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Outes, Lousame, Boiro, Porto do Son

EL TIEMPO:

Comentarios