SENDERISMO: R1 Ruta da Ornanda

En Porto do Son  hay varias rutas de senderismo señalizadas, la R1-Ruta da Ornanda es la primera de ellas. Aunque en el panel y tríptico señala como comienzo la playa de Ornanda o playa de las Gaviotas, comenzaremos a describirla desde la casa da cultura de Miñortos, que es donde está el panel de inicio. La ruta, de dificultad baja, tiene una longitud de 9 km., una duración de dos horas y está señalizada. Para llegar al punto de inicio si lo iniciamos en la casa da cultura, giraremos en la AC-550 que une Noia y Porto do Son a mano izquierda por la segunda o tercera pista asfaltada y la carretera nos llevará a Linteiros en donde está el panel de la ruta. Si optamos por empezar en la playa, al no haber un panel de referencia podemos comenzar en cualquier punto, buscando las marcas de la ruta.

Panel de la ruta de Ornanda

Iniciamos la caminata en la casa da Cultura de Miñortos, al lado de la cual hay un pequeño parque. El primer tramo es por asfalto y a menos de 500 metros llegaremos a nuestra primera parada, la rectoral e iglesia de San Martiño de Miñortos, en la cual destaca su torre-campanario, también podemos ver un hórreo y en un lateral de la iglesia un reloj de sol. Antes pasaremos por la fuente de Amoreira y veremos algún cruceiro.

Parque en Miñortos Porto do Son

Iglesia de San Martiño de Miñortos en Porto do Son

Rectoral de San Martiño de Miñortos

Reloj de Sol en la iglesia de San Martiño de Miñortos

Continuamos el camino, pasamos otra fuente y la Casa da Inquisición, y no es hasta el kilómetro 1,7 cuando abandonamos el asfalto. Cruzamos un puente y seguimos camino abajo por el margen izquierdo del río Ornanda. Hasta cruzar la carretera que nos lleva a la playa veremos otra pontella y unos molinos en ruinas. En épocas de lluvias el camino puede estar con bastante agua. Tuvimos la suerte de cruzarnos con una garza en este lugar, y al llegar a la playa nos encontramos una buena colonia de gaviotas y cormoranes.

Pontella en el rego de Ornanda en Miñortos

Molino en el rego de Ornanda

Pontella do Souto en Miñortos

Sendero en la ruta de Ornanda

Playa de las Gaviotas en Porto do Son

Playa de las Gaviotas en Porto do Son

Cruzamos la playa que mide unos 300 metros y subimos por un camino hacia el camping, a medida que vamos subiendo tendremos buenas vistas de la playa. Arriba hay una zona de mesas y bancos de piedra para hacer un descanso. Bordeamos el camping por la izquierda pegados al mar e iremos viendo pequeñas calas hasta llegar a la playa Telleira, estrecha larga y con bastante piedra. Al final de la playa, en Punta Cabalo, hay un mirador desde el cual vemos buena parte de la ría de Muros e Noia y Montelouro.

Playa de las Gaviotas en Porto do Son

Sendero en la ruta de Ornanda

Vistas Ría de Muros e Noia en porto do Son

Cala en la playa de las Gaviotas

Playa A Telleira en Porto do Son

Miradoiro de Punta Cabalo en Porto do Son

Volvemos a caminar por asfalto y comienza un pequeño ascenso que nos lleva a la capilla de Pardiñas o Ermita dos Desamparados. Esta capilla data de 1848 y está situada al lado de un gran alcornoque. En verano se celebra la Romería das Pardiñas en este lugar.

Capilla de As Pardiñas en Miñortos en Porto do Son

Cruceiro y alcornoque de Pardiñas en Miñortos

Continuamos subiendo y pasamos por el antiguo emplazamiento del castro de Miñortos. Después de un breve paso por otra aldea comenzamos a subir por la falda del monte San Lois, este es el tramo más duro de la ruta por la pendiente, salvando 100 de desnivel en un kilómetro.

Sendero por el monte San Lois en Miñortos

Camino en el monte San Lois Miñortos

Corredoira en el monte San Lois

Una vez lleguemos a la aldea de Fontenla, nos quedará 1,5 km., prácticamente todo por asfalto para terminar la ruta de nuevo en Linteiros, poco antes del final veremos una fuente.

Fuente de Linteiros en Miñortos

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios