Que ver en... LOUSAME

Lousame es un municipio perteneciente a la comarca de Noia que marca con su punto más alto, el Iroite, el comienzo de la sierra del Barbanza. Se encuentra a 35 km. de Santiago y a 60 km. de Pontevedra.

En lo que arquitectura religiosa se refiere podemos visitar las iglesias de San Martiño de Lesende, San Xoan de Lousame, Santa Eulalia de Vilacoba, San Xoán de Camboño, San Pedro de Tállara, San Martiño de Fruíme y destacar también sobre todo por su enclave la de Santa María en San Xusto o Monasterio de San Xusto de Toxosoutos. También hay varias ermitas y diferentes cruceiros repartidos por el municipio. En las parroquias de Tállara (Carantoña, Merelle, Carabeiras) y San Xusto nos podemos encontrar diferentes molinos. Hubo en este municipio varias fábricas de papel que ahora están en ruinas, como por ejemplo, la fábrica de Fontán en O Castro, Labarta, Maceiriñas, A Galiñeira, o la de Brandia, donde hay un área recreativa y unos molinos. Existe una ruta de senderismo en la cual podemos ver las ruinas de las fábricas, cascadas y otros puntos interesantes del municipio.

Papelera de Maceiriñas en Lousame
Papelera de Maceiriñas
Como decíamos, en San Xusto está la iglesia y monasterio de Toxosoutos. Se puede dejar el coche en San Xusto y bajar por un camino hasta la iglesia. Allí a parte del monasterio podemos ver varias cascadas, y parte de la ruta de senderismo que pasa por A Ponte da Fraga. Además de este puente antiguo existen otros dos en Vilacoba, A Ponte Gaiteira y A Ponte Vella.

Cascada en San Xusto en Lousame
Cascada en San Xusto
En cuanto a los restos arqueológicos, existen en el municipio varios castros, aunque están mal conservados o todavía sin excavar, también podemos ver en la parroquia de Camboño las Mámoas de Casamea. En la parroquia de Lesende podemos ver unos petroglifos, son fáciles de ver si estamos realizando la ruta de senderismo de San Xusto-Río Vilacoba. En la primera mitad del s.XX cobraron vital importancia en este municipio las minas de San Finx donde se extraía wolframio y estaño, hoy reconvertidas en museo.

En la parroquia de Tállara podemos visitar el área recreativa de San Mamede, donde hay un merendero, ver su ermita o dar una vuelta por sus caminos por la ruta de las piedras desde donde vemos la ría de Arousa. En frente a este monte, está el Monte Castelo de Fruime. En esta parroquia, está el segundo punto más alto del municipio con más de 650 metros, el monte Muralla, para acceder a él pasamos por el cruce donde está la piedra que marca la separación entre los municipios de Dodro, Boiro, Rois y Lousame, hay una ruta de senderismo de 14 km. que sube este monte, podemos verla aquí. Entre Lesende y San Xusto está el Monte Culou desde donde se ve la ría de Muros e Noia.

Área recreativa de San Mamede en Lousame
Área recreativa de San Mamede
Vistas desde el Monte Culou en Lousame
Vistas de la ría de Muros e Noia desde el Monte Culou
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran fiestas patronales en todas las parroquias, quizás las de San Roquiño son las más populares del municipio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Noia, Porto do Son, Boiro, Rianxo, Rois, Dodro, Brión

EL TIEMPO:

Comentarios