SENDERISMO: R4 Ruta dos Montes Enxa e Dordo

La ruta número cuatro del municipio de Porto do Son es la Ruta dos Montes Enxa e Dordo. Es una ruta circular con forma de ocho, de dificultad baja y con bastante tramo de asfalto. El recorrido total mide 10,4 km. y tiene una derivación hasta la cima del monte Enxa de 700 metros sólo de ida, sumando en total 11,8 km., puede hacerse en tres horas. Está bien señalizado todo el recorrido. Para llegar al inicio, desde la AC-550 justo en el desvío hacia la playa de Caveiro, giraremos a mano izquierda si venimos de Noia dirección Laranga, al final de la recta al pasar el núcleo de Laranga, comenzaremos a subir hacia el monte Enxa, llegando al comienzo de la ruta en donde está el cruceiro da Virxe do Leite.

Panel Informativo Ruta dos Montes Enxa e Dordo

Dejamos el coche en el amplio cruce en el cual se pueden apreciar unas mámoas que están sin escavar. Al lado del panel de inicio, está el cruceiro da Virxe do Leite. El primer tramo de la ruta hasta el cruce con la pista de tierra se hace largo y aburrido, ya que transcurre por asfalto durante 1,5 km., giraremos por la pista de tierra y poco a poco se puede apreciar gran parte de la ría de Muros e Noia. En primer término veremos el monte Dordo, el cual rodearemos en la segunda parte de la ruta.

Cruceiro da Virxe do Leite en Porto do Son

Camino en la Ruta dos Montes Enxa e Dordo

Montelouro desde Porto do Son

Ría de Muros e Noia dessde Porto do Son

Ría de Muros e Noia desde Porto do Son

Al llegar al asfalto otra vez, comenzaremos a subir hasta el monte Enxa, durante 700 metros. Desde el inicio la pendiente es constante hasta la cima del monte situada a 539 metros de altitud. Desde aquí podemos ver gran parte de la ría, Montelouro e incluso Finisterre. Volvemos a la ruta y después de caminar algo más de 1 km. por carretera, giramos a la derecha por una pista de tierra que nos llevará hasta el pueblo de Montemuíño. Al final del pueblo casi llegando al cierre del primer bucle a mano derecha hay un merendero.

Ría de Muros e Noia desde Porto do Son

Ría de Muros e Noia desde Porto do Son

Serra do Barbanza desde el monte Enxa

Serra do Barbanza en el monte Enxa

Merendero en Montemuíño

En el segundo bucle, caminaremos por una pista de tierra rodeando el monte Dordo, si miramos hacia atrás podemos ver el monte Enxa, de donde venimos. Cuando el camino comienza a ascender ligeramente, estaremos atentos ya que a mano derecha hay un pequeño camino que nos lleva a ver el petroglifo de Braña das Pozas. Una vez pasado el petroglifo, a unos 200 metros está el mirador del Dordo, desde el cual podemos ver el pueblo de Porto do Son y una panorámica de la ría.

Pista en la Ruta dos Montes Enxa e Dordo

Monte Enxa en Porto do Son

Ría de Muros e Noia desde el mirador del monte Dordo

Porto do Son desde el mirador del monte Dordo

Petróglifo da Braña das Pozas en Porto do Son

Mirador monte Dordo en Porto do Son

Ría de Muros e Noia en Porto do Son

Montelouro desde Porto do Son

El último tramo transcurre por una pista de tierra, desde la cual podemos ver la playa y el pueblo de Arnela.

Arnela en Porto do Son

Pista en la Ruta dos Montes Enxa e Dordo

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios