SENDERISMO: R11 Ruta das Lagoas de Xuño e San Pedro

La Ruta das Lagoas de Xuño e San Pedro es la undécima de las rutas del municipio de Porto do Son. Es una ruta circular de 9,72 km. con dos derivaciones de unos 500 metros cada uno, sumando en total 10,6 km. de ruta. La dificultad es baja, siendo la mitad de la ruta por asfalto y la otra mitad por pistas de tierra aproximadamente. La ruta está bien señalizada y puede hacerse en dos horas y media, ya que no tiene grandes desniveles y se camina rápido. Para llegar al punto de inicio, iremos por la AC-550 de Porto do Son a Ribeira, y al llegar a Agra en Xuño giraremos por la DP-7103 dirección a las lagunas, al pasar el desvío a las laguna giraremos a mano derecha viendo el panel de inicio a los pocos metros al lado de un campo de fútbol abandonado, en donde hay buen sitio para aparcar.

Panel Informativo Ruta das Lagoas de Xuño e San Pedro

Comenzamos a caminar al lado del campo de fútbol y del centro de interpretación y vamos alternando pistas de tierra y asfalto hasta llegar a la primera derivación de la ruta hacia la laguna de San Pedro de Muro, en donde hay un observatorio de aves. Desde allí pudimos ver una garza y una especie de pato, también se escuchaban croar las ranas.

Observatorio de Aves en la laguna de San Pedro de Muro

Laguna de San Pedro de Muro en Porto do Son

Volvemos al camino y a los pocos metros nos encontramos la segunda derivación, hacia la laguna de Xuño. En primer término veremos un observatorio de aves y algo más adelante llegaremos a un puente de madera a pie de la laguna.

Observatorio de Aves en la laguna de Xuño

Laguna de Xuño en Porto do Son

Laguna de Xuño en porto do Son

De nuevo en la ruta iremos alternando tramos de asfalto y tierra sin más interés que el caminar, y algo más de tres kilómetros después llegaremos a la iglesia de San Pedro de Muro, más adelante en un cruce también podemos ver un pequeño cementerio protestante.

Os Forcados en Porto do Son

Iglesia de San Pedro de Muro en Porto do Son

El resto de la ruta transcurre por caminos y carreteras atravesando las aldeas de Cimadevila, Novás, desde la cual se ve a los lejos la iglesia de San Pedro de Muro y Alboreda, hasta llegar de nuevo al campo de fútbol en donde termina la ruta.