SENDERISMO: R6 Ruta do Castro de Baroña

La Ruta do Castro de Baroña es la sexta ruta que podemos encontrar en el municipio de Porto do Son. Es un sendero circular de dificultad baja y de 6,85 km. de longitud, al que sumando la derivación que existe desde el panel informativo situado al lado de la caseta de información turística hasta donde comienza la ruta oficial sumarían unos 7 km., bien señalizados. Aunque atravesamos algún tramo con asfalto la mayor parte de la ruta transcurre por pistas y caminos de tierra. Para llegar al punto de inicio, iremos por la AC-550 de Porto do Son a Ribeira, y en la zona señalizada para ver el castro de Baroña giraremos a la derecha, en donde podemos dejar el coche.

Panel Informativo de la Ruta do Castro de Baroña

Comenzamos a caminar por un camino entre el pinar dirección al castro de Baroña, al llegar al cruce con la ruta hay una pequeña derivación que nos lleva hasta un panel informativo sobre el castro, a mano izquierda hay un banco para tomarse un descanso al final de la ruta. El Castro de Baroña data de la edad de hierro, de los siglos I a.C. y I d.C., y como podremos observar está compuesto por dos murallas y la zona de viviendas, talleres y almacenes.

Castro Baroña en Porto do Son

Continuamos la ruta hacia el norte bajando por un sendero hasta la playa de O Coído, una pequeña cala de rocas de cantos rodados. En estos acantilados hay una zona donde se practica la escalada. Desde este lugar comienza una subida continua de algo menos de dos kilómetros, en los cuales pasaremos por varias aldeas, pudiendo ver en este tramo el cruceiro dos Milagres y la iglesia de San Pedro de Baroña. Al lado de esta iglesia tenemos una fuente, y un kilómetro más adelante, en la aldea de Penas hay otra fuente y una pequeña área de descanso.

Sendero de la Ruta do Castro de Baroña

Zona de Escalada del Castro de Baroña

Playa de O Coído en Porto do Son

Sendeiro en la Ruta do Castro de Baroña

Sendeiro en la Ruta do Castro de Baroña

Cruceiro en la Ruta do Castro de Baroña

Iglesia de San Pero de Baroña

Serra do Barbanza en Porto do Son

Después de hacer un tramo por asfalto, comenzamos a bajar hacia la costa por una pista, atravesamos la carretera AC-550, rodeamos el camping y nos dirigimos a la playa del Dique atravesando antes un pinar. Dejamos la playa a nuestra izquierda, y comenzamos a caminar por la costa, por esta zona hay varias calas nudistas.

Sendero en la Ruta do Castro de Baroña

Sendero en la Ruta do Castro de Baroña

Playa del Dique en Porto do Son

Costa en Porto do Son

De camino a la playa de Area Longa nos encontraremos el mirador de O Castro desde donde vemos la costa y el castro. En nuestro último tramo pasaremos próximos a la playa y comenzaremos a subir por un camino rumbo ya al final de la ruta.

Castro de Baroña en Porto do Son

Castro de Baroña en Porto do Son

Mirador do Castro en Porto do Son

Mirador do Castro en Porto do Son

Queiruga e Porto Nadelas en Porto do Son

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios