SENDERISMO: Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

En el monte Iroite, y en toda la Sierra del Barbanza es una zona en donde podemos encontrarnos con muchas mámoas y dólmenes construidos entre el 4.500 y el 2.800 a.C. Esta ruta de senderismo recorre varias de estas tumbas de nuestros antepasados a lo largo de 4,5 km. Es una ruta muy fácil, ya que a penas tiene desnivel y la distancia es pequeña. Hay que tener en cuenta que es lineal, y que tiene varias derivaciones que se pueden hacer. En el km. 2,8 del mapa hay un desvío que nos lleva a ver varias mámoas, y al final de la ruta podemos volver por un tramo remontando el curso del río Barbanza para ver otras mámoas y petroglifos.

Para llegar al inicio, si salimos de Noia dirección Boiro, al llegar a Moimenta, giramos a la derecha por un desvío que indica "E.V.A. 10", no hay problemas para llegar ya que está bien indicado. Un kilómetro aproximadamente después de este cruce hay una indicación para desviarnos a la cascada de Cadarnoxo, la cual podemos visitar, y antes de llegar a la cima del monte también podemos parar en un sitio habilitado a mano izquierda para contemplar las vistas sobre la Ría de Arousa.

Cascada de Cadarnoxo en Boiro

Una vez arriba, al poco de pasar la base militar, nos encontramos con el panel informativo e inicio de la ruta. Este es uno de los puntos desde donde se puede ver la Ría de Muros e Noia, el resto de la ruta transcurre por el interior de la Sierra del Barbanza.

Panel Informativo en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza


Nada más comenzar podemos ver uno de los trece postes numerados de señalización de la ruta que marcan la existencia de una mámoa, hay además otras señales verticales y marcas de PR de senderismo para no perderse. Las primeras mámoas que vemos y que están sin excavar son las de Outeiriño do Pan.

Poste en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Poste PR en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Mámoa en el Iroite en el Barbanza

Cuando llevamos recorrido un kilómetro, muy próximo a la tercera mámoa se encuentra el dólmen llamado Casota do Páramo con sus losas que pesan entre 2 y 4 toneladas. Seguimos trescientos metros hasta la mámoa 4 y después giramos hacia la izquierda.

Poste PR en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Casota do Páramo en el Barbanza

Como estamos en una llanura es fácil divisar los diferentes postes de señalización a lo lejos. Es frecuente y habitual la presencia de vacas y caballos salvajes tanto en esta zona como en toda la ruta.

Caballo en la sierra del Barbanza


Cuando llevamos algo más de dos kilómetros pasamos a caminar por una pista forestal en donde están las mámoas 8 y 9, un poco más adelante reengancharemos con parte del sendero de Gran Recorrido del Barbanza. En este cruce el sendero gira a la derecha, pero podemos desviarnos a la izquierda por una derivación para ver otras mámoas.

Desvío en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Quinientos metros más adelante giramos a la izquierda, cruzamos un pequeño riachuelo y nos encontramos con la mámoa 12 y un gran bolo de granito.

Arroyo en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Paso sobre el arroyo en el Barbanza

Poste y Pista en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Bolo en el Barbanza

Al llegar al kilómetro 4 empezamos a descender por un camino entre los tojos al lado de unas rocas hasta el río Barbanza, el cual tenemos que pasar con un pequeño salto. A los pocos metros concluye la ruta en uno de los dólmenes más importantes de Galicia, el Arca do Barbanza, detrás de este se encuentra la mámoa número trece.

Camino en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Paso en el río Barbanza en el Iroite

Arca do Barbanza en el Barbanza


En todo el camino se pueden ver los restos de huesos de animales muertos. En este punto podemos ver como los lobos se dieron un festín con un caballo, sólo dejaron unos huesos y las pezuñas.

Calavera de Caballo en la Ruta Megalítica por la Sierra del Barbanza

Restos óseos en el Barbanza

Pezuñas en el Barbanza


MAPA:

Comentarios