Que ver en... OURENSE

Ourense es un municipio que es capital de comarca y de provincia. Está dividido en dos por el río Miño, que lo atraviesa de este a oeste. Alguno de los afluentes que desembocan en el Miño y pasan por Ourense son el Barbaña, el Lonia, o ya en el límite municipal en el oeste el río Barbantiño. Hay tres puntos clave en la visita al municipio, la ciudad y su casco antiguo, las termas, y el resto de puntos de interés que nos podemos encontrar en los alrededores.

En el casco antiguo de Ourense podemos dar un paseo por sus calles y sus plazas como la plaza do Ferro, o Eironciño dos Cabaleiros, o la plaza do Trigo, en donde antiguamente se hacía el mercado, para poder ver los múltiples elementos patrimoniales de interés. Desde la plaza mayor podemos ir a ver la Catedral de San Martiño de los siglos XII-XIII o la iglesia de Santa María Madre. Otros de los edificios históricos son la iglesia de Santo Domingo, el Claustro de San Francisco y la capilla de los Sandoval que están situados en el mismo lugar, la iglesia de Santa Eufemia, el pazo de Oca-Valladares, la iglesia de la Santísima Trinidad o la capilla de San Cosme y San Damián. Hay más edificios históricos situados fuera del casco histórico, como por ejemplo el Seminario Menor desde el cual tenemos buenas vistas de la ciudad.

Hay varios parques por los que dar un paseo, como la alameda al lado de la cual está el edificio de la plaza de abastos del año 1929, el parque de San Lázaro, en donde veremos la iglesia de los Franciscanos del siglo XIV o los jardines del Posío. Por la ribera del río Barbaña que atraviesa el centro de sur a norte hay otro parque que nos lleva río abajo hasta el Miño, en donde hay otro parque.

No podemos dejar de visitar la fuente de As Burgas, cuya agua brota a más de 60º de temperatura. Por la ribera del Miño hay varias termas en las que podemos dar un baño en sus aguas, algunas gratuitamente y otras de pago. Tenemos conectadas por un paseo fluvial a las termas de A Chavasqueira en primer lugar, a continuación está la fuente o manantial de O Tinteiro, y más abajo las termas de Muíño da Veiga y las termas de Outariz. También destaca la ciudad de Ourense por sus puentes, en donde veremos entre otros A Ponte Vella, A Ponte Nova y el puente del Milenio.

Termas de Outariz de noche en Ourense
Termas de Outariz -gratuitas- de noche
En los alrededores de Ourense hay otros lugares que podemos visitar como el monasterio de Santa Comba de Naves, el cual está en ruinas, la necrópolis de Vilar das Tres o el Castro de Santomé, cerca del cual hay una calzada y está el embalse de Castadón desde el cual sale el río Lonia formando unos rápidos y pozas río abajo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Como en muchos lugares de la provincia, aquí tiene mucha importancia el Carnaval, también se celebran otras fiestas populares como los Maios, el Samaín o los Magostos, esta última es una fiesta muy popular que está declarada fiesta de interés turístico. Con el Corpus tienen lugar las fiestas de Ourense y un mercado medieval y en noviembre es el San Martiño coincidiendo con los magostos. También hay que tener en cuenta varias ferias como la Feria de Artesanía y los festivales de música Derrame Rock en junio y el Festival Reperkusión en julio.

En los barrios de Ourense se celebran otras fiestas como la Festa da Pita en As Eiroás, el San José en Valdorregueiro en marzo, en abril es el San Lázaro, en mayo el San Miguel de Canedo en Eirasvedras y las fiestas de O Couto y A Carballeira, en julio el San Benito en Cabeza de Vaca y las fiestas de Santa Mariña do Monte, en octubre son las fiestas de San Francisco


EL TIEMPO:

Comentarios