Que ver en... PUNXÍN

Punxín es un pequeño municipio de la comarca de O Carballiño situado a 16 km. de Ourense. Hacia el sur encontramos el río Miño, en el cual desemboca el río Barbantiño que recorre el municipio de norte a sur. Los puntos de más altitud los encontraremos en la frontera con el municipio de San Amaro, en donde se alcanzan los 472 metros de altitud en el castro de San Cibrao de Las y los 553 en el monte de San Trocado. En el municipio, como en la comarca, se produce vino de D.O. Ribeiro.

El castro de San Cibrao de Las es uno de los más importantes de Galicia, estuvo poblado entre los siglos II a.C. y II d.C. Muy cerca hubo emplazado otro castro en lo alto del monte de San Trocado. Allí hoy en día podemos ver la capilla de San Trocado y contemplar las vistas sobre el río Miño. Encontramos en este municipio además una bonita ruta de senderismo, el Camino Natural del río Barbantiño, de 12 km., que también pasa por los municipios de Amoeiro y Maside. Este sendero transcurre por ambas riberas de este río, en la cual veremos una bonita cascada, molinos, puentes y alguna área recreativa. En cuanto al patrimonio arquitectónico podemos visitar la iglesia de San Xoán de Ourantes, Santa María de Freás, Santa María de Vilela o las de Punxín, Vilamoure o Barbantes.

Iglesia de Santa María de Punxín
Cruceiro e iglesia de Santa María de Punxín
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre las fiestas de sus parroquias encontramos el San Antonio en julio, San Trocado en mayo en Ourantes y Santa Lucía en diciembre en Freás.

MUNICIPIOS CERCANOS: San Amaro, Maside, Amoeiro, Ourense, Toén, Cenlle

EL TIEMPO:

Comentarios