Que ver en... AMOEIRO

Amoeiro es un municipio situado a 10 km. al norte de Ourense, destaca tanto su abundante arquitectura religiosa y civil como sus espacios naturales encabezados por la ribera del río Barbantiño. Aquí, en el pazo de Trasalba, vivió y nació el escritor gallego Ramón Otero Pedrayo, hoy en día en el pazo está la Casa Museo Otero Pedrayo. A unos 300 metros podemos visitar además la iglesia de San Pedro de Trasalba de principios del siglo XIII, o el Pazo do Campo, propiedad de su familia también.

Fervenza do Barbantiño en Amoeiro
Fervenza do Barbantiño
Si continuamos nuestra visita por Amoeiro saliendo de Trasalba por la OU-522, alrededor de un kilómetro a mano izquierda, si seguimos por una pista nos llevará a A Ferradura e o abrigo do Raposo que son unos grabados. El primero es una roca de unos 10 metros cubierta de diferentes grabados y el segundo un pequeño grabado que se encuentra en una cavidad entre las rocas. Algo más adelante, próximo a la vía del tren está la aldea de O Formigueiro, donde podremos ver además de sus diferentes elementos etnográficos, restos de tumbas antropomórficas, o las ruinas de una fortaleza y de un castro en donde se encontraron además grabados en la roca.

Como decíamos al principio uno de los principales atractivos del municipio es el Camiño Natural do río Barbantiño, circular de 11,2 km. Es un bonito recorrido por las riberas del río Barbantiño en la que nos encontraremos varios molinos  y visitaremos la fervenza do Barbantiño de 15 metros de alto situada al lado del Muíño das Penas. Desde aquí podemos hacer una pequeña derivación hacia Parada en donde veremos iglesia de Santiago y el pazo de Miranda, propiedad privada no visitable. El sendero continúa río arriba hasta el puente de San Fiz por donde antiguamente pasaba un camino real. Por la ribera del río existen otros puentes y molinos que podemos ver.

Puente de San Fiz en Amoeiro
Puente de San Fiz
Molinos y merendero en la Ruta do Barbantiño
Merendero en la Ruta do Barbantiño
Desde Amoeiro en el centro del municipio sale la Ruta dos Pazos de Amoeiro, de 26 km., en la que podemos ver varias muestras de arquitectura civil y religiosa del municipio. En este mismo lugar se encuentra la iglesia de Santa María de Amoeiro. Un par de kilómetros hacia el norte está la iglesia de San Martiño de Cornoces del siglo XIII y el pazo de Cornoces del siglo XVIII. Hacia el sur está situada la iglesia de Santa Mariña de Fontefría y el pazo de San Damián de finales del siglo XVI. Para terminar, en el extremo este de Amoeiro, encontaremos el antiguo monasterio de San Miguel de Bóveda y el pazo Coto Martín, propiedad privada no visitable.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Fiestas del Santiago Apóstol en Parada en julio, el San Roque en Trasalba en agosto y San Vitoriano en Cornoces en agosto.


EL TIEMPO:

Comentarios