Que ver en... SAN CIBRAO DAS VIÑAS

San Cibrao das Viñas es un municipio que se encuentra en la zona sur de la comarca de Ourense. La parte este está más industrializada, en cambio en el oeste encontraremos más zonas verdes, como por ejemplo A Boutureira.

En la capital del municipio podemos ver la iglesia de San Ildefonso de San Cibrao de los siglos XVI-XVII o las capillas del Santo Cristo y San Roque. También veremos el pazo de San Cibrán cerca de la iglesia. En los alrededores del polígono industrial se encuentran las iglesias de Santa Cruz da Rabeda o Pazos de San Clodio. Además hay varios petroglifos como el de Lameira de Santa Cruz o el de Pazos de San Clodio. Pasamos por la zona sur en donde veremos el marco que indica el lugar de unión de los municipios de San Cibrao das Viñas, A Merca y Taboadela, y llegaremos a la zona de A Boutureira. Al lado del río Barbadás encontraremos el molino de A Boutureira, en este lugar comienzan cuatro rutas de senderismo. La ruta A de 6,2 km. se dirige a la capilla de San Roque y rodea el Outeiro Calvo y la ruta B de 6,4 km. nos llevará al pazo de Laxe y el pazo de Rego, ambas son rutas circulares. Las rutas lineales son la ruta C que pasa por un molino y por la iglesia de San Miguel de Soutopenedo del siglo XII y termina en el cruceiro, unos metros más adelante, después de 2,4 km., y la ruta D, la más larga de todas con 11,5 km., termina en el molino de Castroverde pasando por San Cibrao das Viñas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Sus fiestas patronales comienzan en febrero con el San Blas en Pazos de San Clodio y Santa Águeda en ponte Noalla, en mayo Santa Cruz de Rábeda y Santa Rita en Picouto, en junio el San Antonio en Belmonte y Montelongo, en julio Santa Ana en Vilanova, en agosto San Salvador en Ponte Noalla, Nosa Señora da Asunción en Rante y San Roque en San Cibrao das Viñas, en septiembre Os Remedios en Reboredo y Penedo, en octubre Nosa Señora do Rosario en Santa Comba y Calvos, en noviembre San Andrés en Rante y en diciembre Santa Lucía en Soutopenedo.


EL TIEMPO:

Comentarios