Que ver en... PEREIRO DE AGUIAR

Pereiro de Aguiar es un municipio de la comarca de Ourense. En el norte podemos encontrar el río Miño que forma parte de la frontera del municipio. Otro de los ríos que atraviesa Pereiro de Aguiar es el río Loña, el cual forma el embalse de Cachamuíña y el embalse de Castadón.

Embalse de Cachamuíña en Pereiro de Aguiar
Embalse de Cachamuíña
Empezando nuestra visita por el norte, encontraremos el pueblo de Casdemiro, lugar donde nació el polígrafo y ensayista Padre Feijoo, en el año 1676, en el pazo de Casdemiro. Otros puntos de interés en los alrededores son el pazo de Bouzas o la iglesia de Santa María de Melías. Según nos dirigimos al centro del municipio podemos ver la iglesia de San Salvador de Prexigueiro del siglo XIII y muy cerca la Casa Torre de los siglos XVII-XVIII. Tenemos otras muestras de arquitectura civil cercanas como la Torre de Lamela y el pazo da Casa Blanca de los siglos XVI-XVII. Si pasamos el embalse de Cachamuíña hacia el sur podemos visitar el Santuario de Nosa Señora de Os Gozos del siglo XVII, situado a aproximadamente un kilómetro de este punto está el complejo deportivo de Monterrey formado por una pista de atletismo, pistas de fútbol, tenis, baloncesto y una piscina. En cuanto a las muestras de arquitectura religiosa de esta zona del municipio destacamos las iglesias de Santa Marta, San Martiño y San Xoán de Moreiras del siglo XII, y algo más hacia el este, la iglesia de Santa Ana de Chaodasarcas. Hacia el norte en Loñoá podemos iniciar una bonita ruta de senderismo que recorre la ribera del río Loña, en donde podremos ver diversos molinos, como el de la Faba, Cambeiro o Orentino y puentes sobre el río. La ruta dará la vuelta al embalse de Cachamuíña y volverá por el monte da Chaira de nuevo hasta Loñoá.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En abril se celebra las fiestas de Sabadelle y la Romería de Os Gozos, en julio las de San Benito de A Veiga, Santa Cristina y Santa Mariña, en agosto la de San Roque de Prexigueiro y San Bartolomé y en Noviembre fiesta de San Martiño en Sabadelle.


EL TIEMPO:

Comentarios