Que ver en... COLES

Coles es un municipio que se encuentra al lado de Ourense hacia el norte y pertenece a la comarca de este. Destaca en su geografía el río Miño en la parte sureste del límite del municipio, en donde está el embarcadero de Rivela propicio para la realización de actividades náuticas. Hacia el norte siguiendo el curso del río hay un área recreativa compuesta por un parque y un merendero, a la altura de la estación de tren de Barra de Miño.

Como en la mayoría de los municipios de Galicia se hallaron restos castrenses en este lugar. Aunque no están bien conservados ni excavados se sabe del emplazamiento de castros en San Lourenzo, Adro Vello, o los de Santa Águeda y A Madalena. La arquitectura tanto civil como religiosa tienen su hueco también en el municipio. Uno de los pazos más antiguos es el Pazo de Fontefiz en Ucelle, que se cree construido alrededor del siglo X. Actualmente es un edificio de la Xunta de Galicia. Cerca a este pazo se encuentran las iglesias de San Paio de Albán y de Santa María de Ucelle. Otro pazo, este del siglo XVIII, es el Pazo de Souto de Rei o Casa Grande de Soutullo hoy en día dedicado a hostelería. En cuanto a la arquitectura religiosa, a las ya mencionadas anteriormente podemos añadir las iglesias de San Estevo de Cambeo, Santiago de Gustei de los siglos XII-XIII, San Eusebio de Ferreiros o la de San Miguel de Melías.

Hay en el municipio una ruta de senderismo circular de 20 km. señalizada que recorre prácticamente todo el municipio. Por último destacar en el suroeste los Outeiros da Forca.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Miguel, en mayo en Barra de Miño.
- Fiesta de la Ascensión, en Mira de Cima en mayo.
- Fiesta de San Antón y fiesta de San Paio, en junio en San Paio de Albán.
- Fiesta de Santa Mariña, en Vilarnaz en julio.
- Fiestas de Santiago Apóstol, en Gustei en julio.
- Fiesta de San Lourenzo, en Barra de Miño en agosto.
- Fiestas de Santa María, San Vitorio y San Ramón, en A Barra en agosto.
- Fiesta de Nosa Señora dos Remedios, en A Follateira en septiembre.
- Fiesta de San Martiño, en Sobral en Noviembre.
- Fiesta de Santa Lucía, en diciembre en A Barra.


EL TIEMPO:

Comentarios