Que ver en... CENLLE

Cenlle es un municipio de la comarca de O Ribeiro que se encuentra a 26 km. de Ourense. Está situado entre los ríos Miño por el sureste y por el Avia hacia el noroeste. El río Miño forma en esta comarca el embalse de Castrelo do Val, lo que da pie a que se puedan realizar en sus aguas diferentes actividades acuáticas. Entre sus atractivos podemos encontrar el turismo enológico debido a la plantaciones de viñedos de denominación de origen Ribeiro o las aguas termales con el Balneario de Laias.

En las afueras del pueblo de Cenlle, se encuentra el inicio de la ruta de senderismo circular Ruta do Avia que recorre la mitad noroeste del municipio. En esta ruta podemos ver varios puntos de interés como la iglesia de Santa María de Cenlle, el pazo de Esposende, el Santuario de San Benito de Cuñas de mediados del siglo XVIII o el pazo de Rioboo. Desde aquí la ruta cambia de dirección para volver al punto inicial pasando por la iglesia de San Miguel de Osmo del siglo XVII, al lado de la cual está el carballo de Osmo y un merendero. En la mitad sureste hay otros lugares de interés arquitectónico religioso y civil como las iglesias de Santa María de Razamonde o San Xoán de Sadurnín y el pazo de Saa. Además de esta ruta de senderismo podemos realizar caminatas por la ribera del Miño y Avia o por los montes que rodean el municipio, en los que tenemos la posibilidad de ver alguna fervenza como la que hay en la cantera que se encuentra cercana a Xubín.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran la Fiesta del Vino Tinto en Celle y diversas fiestas parroquiales. En Esposende la Virgen de las Arenas en abril y el Apóstol en julio, en Vilar de Rei el San Miguel en mayo y el buen Jesús en agosto, en Laias San Trocado en mayo y San Bieito en julio, en A Barca de Barbantes el San Antón en junio, en Cenlle el San Roque en agosto y Santa Lucía en diciembre, en Cuñas el San Bieito en julio, en Razamonde y Saa-Sardunin el Carmen en julio, en lentille el San Lourenzo da Pena en agosto, en Osmo la Virgen del Socorro en septiembre, en Pazos Hermos el San Martiño en noviembre y en Xubín Santa Lucía en diciembre.


EL TIEMPO:

Comentarios