Que ver en... FORCAREI

Forcarei es un municipio pontevedrés que dista 46 km. de Santiago y 42 km. de Pontevedra, pertenece a la comarca de Tabeirós - Terra de Montes y su frontera sur marca el límite entre las provincias de Ourense y Pontevedra. En este municipio hay muy bonitas zonas de media montaña, hacia el este está la sierra de Candán, en donde se alcanza la mayor altura del municipio en el alto de San Benito con 1015 msnm. Además en esta sierra nacen dos de los ríos más importantes de la provincia de Pontevedra, el Umia y el Lérez. En el sur se llegan a alcanzar los 1014 msnm en el Outeiro do Couto, en lo que sería la zona norte de la Sierra do Cando. Otra zona de interés natural son las Brañas de Xestoso y la laguna Sacra, situadas entre los concellos de Forcarei, Silleda y A Estrada. El municipio cuenta con un observatorio astronómico y un Museo Etnogáfico en Soutelo de Montes dedicado a los antiguos oficios y cultura de la comarca.

Monasterio de Aciveiro en Forcarei
Monasterio de Aciveiro
Alguno de los atractivos turísticos de Forcarei los encontraremos en las inmediaciones de la sierra de Candán. Cerca del punto más alto de sierra, en un bonito valle se encuentra la aldea abandonada de Grobas. Un lugar con encanto en donde podemos hacer senderismo por los alrededores para ver fervenzas o el pozo verde de Grobas, con su pequeña cascada en la aldea mismo. Hay varios miradores sobre la aldea a los cuales podemos acceder a través de varias rutas. Desde la carballeira da Portela se inicia una de ellas, la Senda das Neveiras, una ruta en la que además veremos dos antiguas construcciones utilizadas como neveras, donde se conservaba el hielo usado para el transporte mercancías y para el monasterio de Aciveiro. Desde Fixó hay senderos para llegar al monasterio, ver estas neveras y minas de wolfram, pasando por la aldea de Grobas y subiendo al Alto de San Benito. Otra de las rutas es el Roteiro de Grobas, que partiendo de Soutelo de Montes pasa por esta aldea y visita una mámoa y las neveras de Fixó.

Neveras de Fixó en Forcarei
Neveras de Fixó
Pozo y Cascada en Grobas en Forcarei
Pozo y Cascada en Grobas
El monumento más importante de Forcarei es la iglesia y Monasterio de Aciveiro, el cual fue fundado en el siglo XII y está declarado Monumento Histórico Artístico. Aquí comienzan dos rutas homologadas de Forcarei. Una de ellas es el PR-G 100 Sendeiro natural Aciveiro - Candán, ruta circular de 15 km. que asciende hasta la Sierra de Candán y pasa por la Rochela en donde hay una alvariza. La otra es el PR-G 113 Ruta das Pontes do Lérez, esta es una ruta lineal de 13,8 km. que como su nombre indica atraviesa varios de los más de 20 puentes que hay en Forcarei sobre este río. Entre ellos el ponte vella de Andón del siglo XV, ponte da Carballa o ponte Gomail y también pasa por el área recreativa de Cotelo que cuenta con un merendero, un hórreo y molinos y la de Ponte do Crego.

Ponte Vella de Andón en Forcarei
Ponte Vella de Andón
Además de todo esto hay que contar con diversas iglesias, como la de Santa Mariña de Castrelo, al lado de la cual veremos la torre de alarma de Barciela del siglo XV, se utilizaba para convocar a los vecinos para reuniones o alertar de algún peligro. Otros elementos que pueden resultar interesantes y no debemos olvidar son los castros como el de Loureiro, petroglifos, mámoas o lugares como el área recreativa de A Freixeira o la cascada de Chamosa, sobre todo en épocas de lluvia.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa da Convivencia en Meavía, se celebra la fiesta del Carneiro ó Espeto, en agosto.
- Festa do Gaiteiro de Soutelo, en agosto en Forcarei.
- Festa de San Roque, en Soutelo en agosto.
- Festa das Dores de Forcarei, a finales de agosto.
- Festival Churruchao, se celebra con la fiesta de la Croca en agosto.
- Festa de Aciveiro, en septiembre.
- Festa do Caracol, en A Graña de Umia en septiembre.
- Festa do Cogumelo, en noviembre en Soutelo.
- Festa da Richada, a principios de diciembre en Forcarei.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Lama, Cotobade, Cerdedo, A Estrada, Silleda, Lalín, Beariz

EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario