Que ver en... SILLEDA

El municipio de Silleda pertenece a la comarca del Deza y está situado en la zona interior de la provincia de Pontevedra a 40 km. de Santiago, 68 km. de Ourense y 60 km. de Pontevedra. En el suroeste del municipio se halla la zona más montañosa y los puntos de más altitud, en la Sierra de Candán, en donde se alcanzan los 1014 metros de altitud. Al norte se encuentra el río Ulla marcando la frontera con la provincia de A Coruña en un pequeño tramo, también destaca el río Deza que forma la frontera este de Silleda. La vía de la plata del Camino de Santiago entra en Silleda por el este a través del puente Taboada, construido en el año 912 y lo abandona por el norte dirección a Santiago.

Fervenza do Toxa en Silleda
Fervenza do Toxa
Monasterio de Carboeiro en Silleda
Monasterio de Carboeiro
La confluencia de los espacios naturales del Sistema Fluvial Ulla-Deza, las Brañas de Xestoso y la Sierra de Candán junto con obras arquitectónicas del románico hacen que este municipio sea muy atractivo para sus visitantes. Uno de los lugares de más interés y que más gente atrae es la fervenza do Toxa, una de las más grandes de Galicia. En la parte más alta de la cascada hay un mirador y en la parte de abajo un pequeño merendero. Podemos llegar a este lugar a través de una bonita de senderismo, la Senda do Deza, de 6 km., que parte de otro de los lugares más importantes de Silleda, el Monasterio de Carboeiro fundado en el siglo X. El sendero que une estas dos rutas pasa por el Ponte do Demo y por A Carixa en Vila de Cruces, lugar en donde podemos ver el Arco da Carixa sobre el río Dexa. Otras de las rutas que podemos hacer son el Sendeiro da Fervenza de Férveda, pequeña ruta lineal de 2,7 km. que parte de Escuadro, pueblo en el que veremos la iglesia de San Salvador, pasa al lado de varios molinos y llega hasta la fervenza de Férveda. Cerca del final están las Brañas de Xestoso. También podemos desplazarnos un par de kilómetros desde Escuadro para ver el Pazo de Cascaxide del siglo XVII. En la zona sur del municipio está la PR-G 124 Ruta da Auga, Fonte e Lavadoiros de Parada, es una ruta de 6,6 km. de interés etnográfico relacionado con el agua, en la parroquia de Parada.

Fervenza de Férveda en Escuadro, Silleda
Fervenza de Férveda
Arco de A Carixa entre Silleda y Vila de Cruces
Arco de A Carixa
En Silleda podemos visitar el área recreativa das Pedrosas y la iglesia de Santa Baia, desde la cual podemos hacer un pequeño paseo hasta el Castro de Toiriz, uno de los más importantes del municipio junto con el de Copa do Castro, situado cerca de la iglesia de San Mamede de O Castro. También hay varios petroglifos localizados en la mitad sur del municipio como son los yacimientos de Chao de Petos, Pena Longa y el de Pena das Cazolas y no podemos olvidarnos de la mámoa de Chousa Nova, una de las más antiguas de Galicia. Desde Silleda sale el Sendeiro da Saleta, ruta circular de 13 km. que parte del parque de As Pedrosas y que pasa por el pazo de Transfontao del siglo XVIII, la iglesia de Santiago de Taboada, cerca de la cual hay un área de descanso y el puente de Taboada, para llegar más tarde al Santuario de A Saleta, en donde también hay un área recreativa. A menos de un kilómetro de aquí podemos visitar el pazo de Sestelo de los siglos XVI-XVII y la Sobreira de Siador a la cual se le calcula una edad de 500 años.

En la mitad norte hay varios puntos de interés en cuanto a arquitectura se refiere. Cerca de la playa fluvial de As Xuntas está la Torre de Cira, único elemento que queda en pie de la antigua fortaleza del siglo XII, destruida en el XV por los irmandiños. También podemos nombrar el pazo de Viña, el Santuario de Nosa Señora dos Desamparados o las iglesias de San Pedro de Ansemil, Santiago de Breixa, San Martiño de Negreiros, San Martiño de Dornelas o Santa María de Abades.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa da Carne ó Caldeiro, celebrada en los meses de marzo o abril en Piñeiro.
- Festa da Rosquilla en abril en Abades.
- Romería do Rapaz, en junio en Siador.
- Festa do Lacón, tiene lugar en julio en Silleda.
- Romería de Santa Sabela, en julio en Escuadro.
- Festa da Paella, a finales de julio en O Burgo, Cortegada.
- Festa da Empanada, tiene lugar en agosto en Bandeira y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, junto con esta fiesta se celebra el Festival Esmorga Folk.
- Festa da Tortilla en Freixeiro-Laro en el mes de agosto.
- Romería da Saleta, en Siador en septiembre.
- Festa da Castaña, a finales de octubre en Breixa.

Además de estas fiestas, en carnaval tiene lugar el Desfile de los Altos Generales, y otras actividades también a lo largo del año como festivales de coro, bandas de música y las fiestas patronales propias de cada parroquia.


EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Visitar www.turismosilleda.es ; En la parroquia de Abades se encuentra a Mámoa da Chousa Nova datación 4.350 años a.C. según la pruebas C-14; Iglesia románica Santa María de Pedre del siglo XII, con frescos sobre mural en su interior datados en el primer tercio del siglo XVI de dedicados a la muerte y a varios martirios del AT-NT, desde el siglo XV es llamada y conocida Santa María de Abades, como titular de la parroquia; Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de 1765-1787 cuya titular la Virgen de los Desamparados patrona de los valencianos, llegó en el año de 1750 haciendo el Camino de Santiago; el Cruceiro barroco de 1698; la Ermita de Bazar dedicada a San Cayetano de 1717.
    Gracias por visitarnos. Buena estancia en Silleda, buen Camino.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario