Que ver en... A LAMA

A Lama se encuentra a 23 km. de Pontevedra y a 38 km. de Vigo limitando con la provincia de Ourense por el este. En la parte norte del municipio se encuentra la Serra do Cando y en el este la Serra do Suído, en las cuales se llegan a alcanzar los 900 metros de altitud en la primera y los 1000 metros en la segunda. Esta circunstancia hace que este sea un buen lugar para la práctica de senderismo de media montaña. Tiene varios ríos importantes como el Verdugo, Xesta, Parada, Barbeira u Oitavén, en los cuales se forman bonitas pozas y cascadas debido a este carácter montañoso.

Como decíamos, sus sierras son lugares propicios para realizar unas interesantes rutas de senderismo. En la Serra do Cando tenemos el PR-G 135 Roteiro da Escuadra, es un sendero lineal de 7,1 km. que nos lleva hasta el área recreativa de Santa Mariña pasando por el mirador das tres rías. A pocos metros del final podemos ver la capilla de Santa Mariña y algo más adelante O Portalén y a Cruz do Seixo. A un par de kilómetros del inicio de esta ruta, en la playa fluvial, comienza la ruta Tras os Pasos do río Barbeira - Ruta da Liberdade, un bonito sendero de 20 km. que atraviesa varios puentes sobre el río Barbeira, como el ponte do Peso y pasa por el Outeiro de Xián y los pasos de Poldras. Desde esta playa fluvial podemos ir hasta A Lama, en donde veremos la iglesia de San Salvador, la capilla del Sagrado Corazón o los pazos de los Contreras y los Fidalgo. Si nos dirigimos al este por la PO-240 pasaremos por el Santuario das Ermitas en donde hay un área recreativa, la iglesia de San Bartolomeu de Seixido o la de Santa Ana da Barcia do Seixo. También podemos desviarnos para ver la fervenza de A Fírveda.

Ermita de Santa Mariña en A Lama
Ermita de Santa Mariña
Mirador de As Tres Rías en A Lama
Mirador de As Tres Rías
Playa fluvial en el río Verdugo en A Lama
Playa fluvial en el río Verdugo
Fervenza de A Fírveda en A Lama
Fervenza de A Fírveda
En el centro del municipio se encuentra el pueblo de Liñares. En este lugar comienza la ruta circular de A Freixa. Hay varios puntos de interés en la ruta y en los alrededores del pueblo, como son el puente de Liñares y las pozas y fervenza de Liñares. También pasa la ruta cerca de Xende en donde veremos su iglesia y el cruceiro monumental. A pocos kilómetros hacia el este está la ermida dos Prados, aquí comienza la Ruta do Foxo do Lobo, una ruta circular que nos lleva desde esta ermita hasta el Foxo do Lobo de Xesta, que se encuentra restaurado. Por último nos quedaría una ruta de senderismo más en el sur del municipio, que comienza al lado de la iglesia de San Martiño de Verducido. Es la Ruta Ambiental e Cultural de Verducido, de 6,5 km. en la que pasaremos por los petroglifos de Laxe do Val do Gato y por el puente de Anceu. Otros puntos que podemos visitar en esta zona es la fervenza de Verducido o los petroglifos de Laxe das Puzas.

Puente de Liñares en A Lama
Puente de Liñares
Fervenza de Liñares en A Lama
Fervenza de Liñares
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa gastronómica do Codillo, en mayo o junio.
- Festa do Viño do Pelete, celebrada en Covelo en septiembre.
- Romería de las Ermitas y Santo Domingo, en Antas en agosto.
- Romería del Santo Cristo de Xende.
- Entre las fiestas patronales tienen lugar el San Cristovo en A Lama, Os Remedios en Xesta, Os Anxos no Peso en A Escuadra, San Bieito y Virxe do Carme en julio en Verducido, San Lourenzo de Liñares en Xesta, Santiago en Antas, San Xoaquín e Santa Ana en A Lama, Santo Antón en junio en A Lama, A Nosa Señora de Guadalupe en Os Prados en Xesta, O Rosario en agosto en Gaxate, en Santa Lourdes en Barbeira de Arriba en Covelo, San Bartolomeu en Seixido, San Lourenzo en agosto en A Escuadra y Santa Ana en A Barcia.


EL TIEMPO:

Comentarios