Que ver en... BEARIZ

Beariz es un municipio que se encuentra al noroeste de Ourense, haciendo frontera con Pontevedra, dentro de la comarca de O Carballiño. Le separan 60 km. de Ourense, otros tantos de Vigo y 70 km. de Santiago de Compostela.

El monumento de más importancia del lugar es la iglesia de Santa María en Beariz que data del siglo XVII. En la parte oeste del municipio se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador de Xirazga, la cual cuenta con un crucero en su entrada. Cerca de esta podemos ver la ermita de Santo Domingo o el puente medieval de Ricovanca sobre el río Verdugo. Hacia el sur, pasando Doade, en donde hay un molino en un bonito lugar al lado de un pequeño salto de agua, hay un área recreativa. En la parroquia de Lebozán se encuentra la iglesia de Santa Cruz. A un par de kilómetros de Beariz se encuentra Magros, allí podemos ver la capilla de San Juan, y saliendo del pueblo hacia el este nos encontramos con una piscina fluvial, muy cerca del Castro de Magros situado en una loma a unos 728 metros de altitud. También existen varias mámoas en Xirazga, aunque sin excavar.

En cuanto al senderismo tenemos varias rutas en este municipio. El Roteiro de Garfián, es una ruta circular de 9 km. que parte de Garfián en la que podemos ver unos petroglifos o un castro (Ver PDF). El Roteiro de Alvite, circular de 11,5 km. pasa por las mámoas de Alvite, mámoas de A Bola, los petroglifos y mámoas de Chancela y por el área recreativa de Barcia (Ver PDF). El Roteiro de Magros, que parte del mismo pueblo, es circular de 12 km. y pasa por el castro de Magros y la playa fluvial (Ver PDF). Por último, en el Roteiro de Xirazga, también circular de 15 km. veremos la ermita de Santo Domingo o el puente de Ricovanca (Ver PDF).

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En mayo se celebra la Festa do Porco Celta, a principios de agosto la Romería de Santo Domingo de Xiraza. También destaca la fiesta de San Pedro o la de la Virgen del Carmen.

MUNICIPIOS CERCANOS: O Irixo, Boborás, Avión, A Lama, Forcarei, Lalín

EL TIEMPO:

Comentarios