Que ver en... ARZÚA

Arzúa es un municipio que da nombre a su propia comarca y está situado entre Santiago y Lugo, estando distanciado 40 km. de Santiago y 65 km. de Lugo. En la zona sur de Arzúa está el río Ulla y el embalse de Portodemouros que separan a las provincias de A Coruña y Pontevedra, y las zonas de más altura del municipio no llegan a superar los 500 msnm. De este a oeste atraviesa este municipio el Camino de Santiago, siendo esta una de las últimas etapas antes de llegar a Compostela. De su gastronomía destaca el queso reconocido con la denominación de origen Arzúa-Ulloa. Hay varios museos en el municipio, podemos visitar el Museo do Coiro, de la guarnicionería Hermanos Gómez, el Museo Etnográfico de A Paínza, el Centro de Divulgación do Queixo e da Mel cerca del centro de Arzúa o el Museo Vivente do mel, también conocido como O enredo do Abelleiro, en el cual podremos hacer dos visitas interior y exterior.

Hay restos de varios emplazamientos de castros en Arzúa, entre los más importantes podemos nombrar el Castro de Couto Cornado o el castro de Curbín, en el monte da Roda, cerca veremos la fuente de A Quenlla. Pasamos a la arquitectura religiosa dentro de la cual hay en el municipio varias iglesias y capillas de interés. En la parte sur se encuentran las iglesias de Santa Locaia de Branzá y San Cristovo de Dombodán, y por el centro, algunas de ellas en pleno camino de Santiago, veremos las de San Vicenzo de Burres, San Pedro de Lema, Santa María de Castañeda o Santiago de Boente. También destacamos varias capillas como la de A Madalena que es lo que quedaría de un antiguo monasterio, en el centro de Arzúa, la capilla de A Mota situado en una carballeira o la capilla de A Fontesanta, a pocos metros de la cual hay un molino. En cuanto a la arquitectura paciega cabe nombrar los pazos de Brandeso, Sedor, Figueroa, Bascuas y Fruzo.

Capilla de A Fontesanta en Arzúa
Capilla de A Fontesanta
Nos quedarían por recorrer los espacios naturales que alberga el municipio. Uno de los más llamativos sería la Fervenza das Hortas o Fervenza de Santa Marta de 30 metros de altura situada entre los concello de Touro y Arzúa. Otro de los puntos de interés es el área recreativa y playa fluvial de Ribadiso que cuenta con un merendero y un parque, muy cerca de esta, al lado del albergue está situado el puente de Ribadiso. Hay una ruta de senderismo, la ruta do Val do Iso que recorre estos lugares. Otra de las rutas que podemos hacer es la PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas, de 21 km. que sale de la capilla de A Fontesanta y termina en la fervenza das Hortas.

Fervenza das Hortas en Arzúa
Fervenza das Hortas
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa do Queixo, fiesta de interés turístico que se celebra a principios de marzo en Arzúa.
- Muestra de Apicultura en el mes de junio.
- Feira do Cabalo, a principios de julio.
- Fiestas del Carmen en Arzúa el 16 de julio.
- Festa dos Botes en Arzúa a principios de agosto.
- Fiesta de San Queremos en Vilantime en agosto.
- Romería de San Bartolomeu, en A Mota.
- Feria de Perros de Caza a finales de septiembre en Arzúa.
- Romería do Viso en septiembre en Dombodán.
- Romería de San Mateo en A Mota en septiembre.
- Feira do Capón en Arzúa.

Además existen diversas fiestas parroquiales. En enero es el San Sebastián en A Mella y San Vicenzo en Burres, en febrero tiene lugar As Candeas en Santa María. En mayo es la fiesta de Santa Cruz en Branzá y el Perpetuo Socorro en Brandeso. En junio es se celebra el Santo Antón en varios sitios como son Viladavil, Burres, Vilantime, Branzá y Pantiñobre, también el San Juan en Santa María, Pantiñobre o Dodro, el San Paio en Preguntoño y el San Pedro en Vilantime, Viñós, Lema y A Mella. En julio es el Rosario en Castañeda, Santa Margarita en San Martiño de Calvos, el Apóstol en Boente, San Cristovo en Dombodán y Santa Mariña en Bosende. En agosto tiene lugar Santa Marta en A Riba, San Lourenzo en Brandeso y Santa María en los lugares de Santa María, Viladavil, Rendal, Tronceda, Castañeda, Dodro y Maroxo, también el San Roque, el Carmen y la Romería de San Salvador en Santa María. En septiembre es el San Cosme en Oíns, San Miguel en Rendal, la Virxe da Saleta en Boente, el Santo Cristo en Branzá, As Dores en Viladavil y en Oíns. Continuamos en octubre con el Rosario en Burres y Lema, Fonte Santa en Lema, el San Froilán en Rendal y la Romería de San Simón en A Mota. En noviembre es el San Martiño en San Martiño de Calvos y en diciembre Santa Leocadia en Branzá, Santo Estevo en Santo Estevo do Campo y en Pantiñobre.


EL TIEMPO:

Comentarios