Que ver en... FRADES

Frades es un municipio que se encuentra a medio camino de Santiago de Compostela y A Coruña. Le separan 36 km. de Santiago y 50 km. de A Coruña. La frontera sur del municipio la forma el río Tambre, el cual es el de mayor importancia, también hay otros ríos como el Samo, Maruzo y Gaiteiro. Sus cuencas fluviales y el entorno rural hacen que la caza y la pesca sean de gran importancia. El Museo Etnográfico de Frades está dedicado a los antiguos trabajos artesanales y en él podemos ver los diferentes útiles y herramientas del campo y del hogar de nuestros antepasados.

Entrando en el municipio por la carretera que viene de Ordes podemos llegar al pazo de Galegos, a pocos metros se encuentra la iglesia de San Martiño de Galegos. Continuamos el camino y a mano izquierda llegamos a Frades. Allí podemos ver la iglesia de San Martiño, como muchas de las iglesias de Frades, se encuentra en un entorno rural. También en esta parroquia al lado del río Gaiteiro encontramos el área recreativa de A Gaiteira equipada con bancos y mesas y la capilla de San Nicolao que también cuenta con un merendero. Existen en el centro del municipio otras iglesias como la de Mesos o Papucín.

Hacia el sur, cerca de la carretera que une Ordes y Ponte Carreira podemos visitar el área recreativa de San Roque, con barbacoas, mesas, bancos y una capilla dedicada al Santo. A un par de kilómetros está la iglesia de Santaia de Moar. En la parroquia de Aiazo tenemos varios puntos de interés, como la iglesia de San Pedro de Aiazo, el dolmen de Aiazo, en mal estado de conservación o el área recreativa de Os Pasos, una de las más bonitas del municipio. Aquí encontramos el comienzo de la ruta de senderismo del Río Tambre, que durante 12 km. recorre la ribera del río visitando varios puntos de interés del municipio. En Ponte Carreira también hay una bonita área recreativa, la de A Presa, la cual cuenta con una playa fluvial y una de las presas más grandes que podemos encontrar en el río Tambre. Al lado de un puente romano sobre el Tambre en esta localidad se encuentra el muíño do Mesón que está restaurado. En los alrededores encontramos las iglesias de Ledoira y Gafoi, esta última del siglo XII.

En la parte este del municipio están las iglesias de Añá, Céltigos del siglo X, cerca de la cual encontraremos el muíño de Campoduro, situado en el río Maruzo o Vitre, en cuya parroquia también está la capilla da Nosa Señora das Virtudes, en donde también hay un merendero. Por último en el noroeste, en la parroquia de Abellá podemos ver el pazo de Peñasco, del siglo XVII o el área recreativa de Ponte Carballa al lado del río Samo que cuenta con un merendero y un pequeño paseo fluvial.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En este municipio se viene celebrando desde hace más de 10 años la Festa do Leite Frito. Además cuenta con diversas fiestas parroquiales como las de O Carme a mediados de julio en Abellá, el San Roque en Aiazo en agosto, la Madalena en julio en Frades, O Rosario en Gafoi el segundo domingo de octubre, O Carme en Galegos en julio, O Carme en Ledoira el primer domingo de agosto, Santa Margarida en julio en Mesos, O Carme tamén en julio en Moar y la Fiestas de Santa Cruz en Papucín en mayo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Oroso, Ordes, Mesía, Boimorto, Arzúa, O Pino

EL TIEMPO:

Comentarios