Fervenza de As Hortas - Arzúa

En el límite entre el municipio de Touro y Arzúa podemos encontrar una bonita cascada, de las más grandes de la provincia de A Coruña con una caída de unos 30 metros de altitud. Es la fervenza de As Hortas, también conocida como la fervenza de Santa Marta por una leyenda que dice que una chica que estaba embarazada fue empujada por su novio, el cual le había dicho que no la quería, desde la parte de arriba. La caída fue amortiguada por un roble mientra ella gritaba "Santa Marta me vaia" y eso le salvó la vida.

Fervenza das Hortas en Arzúa

Una vez aparquemos el coche en la zona habilitada cerca de As Hortas, bajaremos por una pista de tierra y a continuación por unas escaleras de madera para acceder a la cascada, pudiendo volver haciendo un sendero circular otra vez por la pista de tierra. Tanto en la parte de abajo como en la parte de arriba, en el municipio de Touro, podemos ver unos molinos.

Sendero en la Fervenza de As Hortas en Arzúa

Fervenza das Hortas en Arzúa

Molino en Arzúa

Escaleras en la Fervenza de As Hortas en Arzúa

Cómo llegar:

Desde Fonte Díaz, en Touro, seguiremos dirección Arzúa por la AC-240 y a los cinco kilómetros giraremos a la derecha por la CP-0605, después de 8 km. llegaremos a As Hortas, y a mano derecha veremos una pista que nos lleva a la cascada, en donde termina la ruta de senderismo PR-G 169 Roteiro Fervenza de As Hortas.
Desde Arzúa saldremos por la AC-905 y después de 9 km. giraremos a la derecha por la AC-0207, al final de esta carretera giraremos a la izquierda y a los pocos metros llegaremos a As Hortas.

Como llegar en Google Maps

Coordenadas:
42°50'55.3"N 8°12'58.6"W
42.848590, -8.216279

Comentarios