Que ver en... MELIDE

Melide es un municipio que da nombre a su comarca que está situado a 52 km. de distancia de Santiago y 49 km. de Lugo. En este municipio está el punto de más altura de la provincia de A Coruña, en el Coto de Pilar con 803 metros de altitud, también conocido como Coto da Anduriña, en los montes de O Bocelo. Es un lugar importante de paso del Camino de Santiago, ya que en Melide confluyen el Camino Francés con el Camino Primitivo.

Muchos de los elementos de interés de Melide los encontraremos en el transcurso del Camino Francés de Santiago. Al poco de entrar en el municipio veremos la iglesia de Santa María de Leboreiro, al lado de la cual hay un antiguo cabazo, y algo más adelante sobre el río Seco atravesaremos el puente de Leboreiro. Llegamos a Furelos, cruzaremos el río por el puente de Furelos del siglo XII y a los pocos metros veremos la iglesia de San Xoán de Furelos. Seguimos caminando hasta llegar a Melide, en donde podemos ver varios monumentos de interés, como la iglesia de San Roque. En la plaza del Convento, están la iglesia de Sancti Spiritus, la Obra Pía de San Antonio que alberga hoy en día la Casa do Concello y el Museo Terra de Melide, dedicado a la arqueología, etnografía e historia de Melide. Saliendo de Melide está el lugar conocido como O Castelo, un lugar elevado sobre la villa de Melide en donde se encuentra la capilla del Carmen, y ya en las afueras la iglesia de Santa María de Melide. Otro punto de interés para los visitantes y para los que no lo son es el área recreativa de Furelos, que cuenta con bancos, mesas y una playa fluvial.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Melindre y de la Repostería Tradicional de la Tierra, esta es una fiesta gastronómica en torno a su producto tradicional, los melindres, que tiene lugar en mayo.
- Fiestas del Santo Antón, en junio.
- Fiestas de San Pedro, también en junio.
- Fiestas del Carmen, tienen lugar en julio.
- Fiestas de San Roque en Melide en agosto.
- Fiesta del San Caralampio o Festa dos Borrachos, en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Santiso, Arzúa, Boimorto, Sobrado, Toques, Palas de Rei

EL TIEMPO:

Comentarios