Que ver en... TOURO

Touro es un municipio de la comarca de Arzúa situado a 26 km. de Santiago. Al sur del municipio encontramos el río Ulla, cuyas riberas forman un bonito paisaje de gran riqueza botánica que hacen que este sea el gran recurso turístico de Touro. Otros de los ríos que comparten estos bosques de ribera son el Lañas y el Brandelos.

Cascada Salto das Pombas en Touro
Cascada de Salto das Pombas
Para pasear por estos bosques podemos realizar dos rutas de senderismo lineales. En el área recreativa de Santaia comienza el PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos, en la cual pasaremos por los muíños da Carballa y por la cascada de Salto das Pombas. El sendero nos llevará hasta Ponte Basebe, en el río Ulla, en donde comienza el PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla. Esta segunda ruta de 12,5 km. sigue el margen derecho del Ulla y en ella veremos la fervenza do Inferniño, el pazo de San Cristovo en ruinas y el pozo do Pego, un remanso en el curso del río Ulla. Al acabar la ruta llegaremos a una carretera que nos llevará a las áreas recreativas de Remesquide y de O Souto. En el extremo este del municipio debemos visitar la cascada de Santa Marta o cascada das Hortas, que ronda los 30 metros de altitud y en donde también podemos ver un molino. En esta zona hay varios pazos como son los de Andeade, Dioño o Rosende. Otra bonita cascada la encontraremos en el otro lado del municipio, es la cascada de Mince, situada a pocos metros del pazo del mismo nombre. Saliendo de aquí por la AC-240 podemos parar en el área recreativa de Brandelos en donde veremos una ermita o continuar hasta el mirador de coto de San Sebastián, lugar en donde hubo una ermita y un castro. En cuanto a la arquitectura religiosa podemos destacar las iglesias de San Felix de Quión, Santiago de Novefontes, San Xoán de Fontes Rosas, Santa María de Loxo y San Vicente de Bama.

Área recreativa de Santaia en Touro
Área recreativa de Santaia
Muíños da Carballa en Touro
Muíños da Carballa
Pozo do Pego en Touro
Pozo do Pego
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Existe en Touro un amplio calendario de fiestas, como el Entroido dos Xenerais do Ulla. En abril tiene lugar la fiesta de San Xurxo en Novefontes, el domingo de Pascua en Vilar, en mayo el San Isidro en Bama, en junio la Romería de Sana Isabel en Bendaña, el San Juan en Fonterosas y Touro, el San pedro en Ribeira, en julio el Carmen en Touro, la Romería do Coto en Loxo, Fiestas de Santiago en Andeade y Novefontes, Santa Isabel en Beseño, Santa Marina en Circes, en agosto fiestas de San Fins en Quión y Santa María en Turces, en septiembre San Ramón en Cornado y Bama, San Miguel en Enquerentes y Vilar, Romería de San Breixo en Foxás y la fiesta de San Martiño en noviembre en Calvos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arzúa, O Pino, Boqueixón, Vila de Cruces

EL TIEMPO:

Comentarios