Que ver en... SANTISO

Santiso es un municipio que se encuentra al sureste de la provincia de A Coruña, haciendo frontera con las provincias de Lugo y Pontevedra, separada de esta última por el río Ulla el cual forma en este lugar junto con sus afluentes el embalse de Portodemouros, construido en los años 60. Desde 1975 se puede cruzar en ferry desde Beigondo, hasta Loño (Vila de Cruces). Se distancia 58 km. de Santiago y a 75 km. de A Coruña.

Embalse de Portodemouros en Santiso
Embalse de Portodemouros
En cuanto a la arquitectura del municipio, cabe destacar el gran número de iglesias que posee este municipio debido a sus parroquias, podemos ver las iglesias de Santa María de Barazón, Santa María de Santiso, San Pedro de Belmil, San Cosme de Beigondo, San Estevo de Pezobrés, San Paio de Niñodaguia, Santiago de Liñares, San Cristovo de Pezobre, Santa Olaia de Rairiz, San Xurxo de Mourazos, Santa Olaia de Serantes, Santa María de Novela, San Pedro de San Román, Santa María de Vimianzo o la de San Juan de Visantoña, al lado de la cual hay un área recreativa. Hay otras áreas recreativas a las que podemos ir, son el área recreativa de Barazón y la de A Cornella. Entre los pazos existentes en el municipio destaca el Pazo de Vilar de Ferreiros del siglo XV, hoy en día dedicado a la hostelería, podemos ver una pequeña capilla al lado del pazo. Otros construcciones interesantes son el Pazo de Liñares, el Pazo da Pena o la casa Reboredo.

Una de las mejores formas de conocer el medio del municipio de Santiso es a través del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña, que sale de Visantoña, baja hasta el río y recorre los castros de Seoane y Vilar de Ferreiros, las mámoas de Ribeiro, los pazos de Ribeiro y Vilar de Ferreiro o los molinos del Tajo. Otros monumentos megalíticos que podemos ver en el municipio son las mámoas o dólmenes de Serantes, San Roman o Riazón y los castros de San Roman, Niñodaguia, Serantes o Novela.

Iglesia de San Xoán de Visantoña en Santiso
Iglesia de San Xoán de Visantoña
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- San José de Belmil, celebrada en abril.
- San Marcos, en de abril.
- Santa Cruz, en mayo en la parroquia de San Benito.
- Fiesta de la Tercera Edad, en mayo.
- Fiesta de San Benito, en julio.
- Fiesta de Santa Filomena, celebrada en agosto en Ribadulla.
- Festa do Río, celebrada en A Cornella, Arcediago en agosto.
- San Agustín, en agosto en Visantoña.
- Fiesta de la Santa Cruz, en septiembre Arcediago.
- Fiesta de Beigondo, en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Melide, Palas de Rei, Agolada, Vila de Cruces, Arzúa

EL TIEMPO:

Comentarios