SENDERISMO: PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

En Arzúa se encuentra el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas, una ruta con un tramo casi circular y otro lineal que suma en total 21 km. El sendero es de dificultad técnica baja, transcurre en su mayor parte por pistas anchas, aunque tiene tramos se sendero estrecho en los que puede haber hierbas altas y nos encontraremos ortigas, por lo que se recomienda llevar pantalones largos. La señalización en general es buena pero se recomienda llevar gps por ser una ruta larga y evitar perderse por un despiste. El inicio lo encontraremos por la carretera AC-905 que va de Arzúa a Vila de Cruces, en un desvío a mano izquierda, saliendo de Arzúa y transcurridos algo más de tres kilómetros.

Panel Inicio PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

En frente de donde comienza la ruta hay sitio en donde aparcar el coche. El sendero comienza a pie de carretera, y a unos metros ya nos encontramos la Capela da Fonsanta, cerca de la cual, en el río Iso que nos acompañará en un buen tramo de la ruta, veremos unas pequeñas cascadas. Bajamos por una pista hacia las ruinas de un molino, pasamos un pequeño puente de piedra y empezaremos a caminar por la ribera del Iso, en donde abundan los alisos o ameneiros. Por el camino encontraremos algún tramo que puede tener las hierbas altas y puede haber ortigas.

Capela da Fonsanta en Arzúa

Molino en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Sendero en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Una vez que nos separemos del Iso el camino empezará a ascender hasta el punto más alto de la ruta, encontrándonos una pendiente superior al 20% en una pista con piedras sueltas. Una vez hagamos la subida con calma tendremos unas buenas vistas panorámicas de la zona y de Arzúa. A continuación bajaremos hacia el río Iso cruzando un pequeño regato, el sendero nos llevará a ver una represa y más adelante el molino de Roque, al lado del cual hay un puente por el que cruzaremos.

Vista Panorámica en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Regato en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Río Iso en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Represa en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Puente en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Desde aquí el camino comenzará a subir ligeramente durante tres kilómetros y a continuación bajaremos hasta llegar al embalse en la derivación hacia la isla de Altura, estando en este punto a mitad de ruta aproximadamente. Durante varios kilómetros caminaremos alternando senderos, pistas y tramos por carretera, pasaremos por alguna fuente pero en todo el camino no hay ningún lugar habilitado como merendero para comer.

Vista Panorámica en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Embalse de Portodemouros en Arzúa

Fuente en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Embalse en el PR-G 169 Roteiro Fervenza das Hortas

Una vez pasada la presa del embalse de Portodemouros pasaremos por delante del Museo Vivente do Mel. Un par de kilómetros después llegaremos a As Hortas, y desde aquí bajaremos por un sendero hasta el punto de más interés de la ruta, la fervenza das Hortas, a unos metros de la cascada hay un molino, y después de hacer un pequeño bucle comenzaremos a subir por el camino hasta As Hortas en donde termina la ruta.