Que ver en... BOIMORTO

El municipio de Boimorto se encuentra en la comarca de Arzúa, situado a 45 km. de Santiago, 59 km. de A Coruña y 57 km. de Lugo. El punto más alto del municipio es el Coto das Amieiras, en los montes de O Bocelo con una altitud de 773 msnm., teniendo el resto del territorio altitudes que oscilan entre los 300 y 500 msnm en la mayor parte del territorio. El límite norte de Boimorto está delimitado por el río Tambre. Por este municipio pasa el Camino del Norte de Santiago, siendo el último tramo antes de conectar con el Camino Francés.

En lo que arquitectura del municipio podemos nombrar varios pazos y varias iglesias, como la de Santa María de Sendelle del siglo XII hacia el sur. También existen otras en el resto de parroquias como la de San Cristovo de Dormeá, San Miguel de Boimil, Santa María de Os Ánxeles o Santiago de Boimorto. De su arquitectura civil podemos nombrar varios pazos como los de Rego do Pazo, Vilanova, Liñeiro, Vieite, pazo do Marco o la Torre de Andabao. Este territorio estuvo poblado en la antigüedad, ya que se encontraron varios castros como los de Dormeá y Corredoiras, pero ninguno de los cuales está rehabilitado ni en buenas condiciones. También cabe nombrar el miliario romano encontrado en los años 80, que data del siglo III, el cual está en el pueblo de Boimorto. Entre sus espacios naturales, podemos tomarnos un descanso en el área recreativa Ponte Castro, O Refuxio, la cual cuenta con una playa fluvial con lugares para comer, otra de las áreas recreativas es la de Corredoiras, muy cerca de la frontera este.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En septiembre tiene lugar en Boimorto el Festival da Luz, el evento más importante del municipio. También cabe destacar el Magreco, que es una Feria de Maquinaria Agrícola y Productos Ecológicos. Entre sus fiestas parroquiales encontramos el San Brais en Sendelle en febrero, la Pascua en Cardeiro y el Anxo da Garda en Buazo en abril, Santa Cruz en Sendelle en mayo, el Santiago Apóstol en julio, las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores, el Corpus y Santa María en Os Ánxeles y el San Roque en Arceo en agosto, la Virgen del Rosario que tiene lugar en Boimorto en septiembre y en Corneda en Octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arzúa, Frades, Mesía, Vilasantar, Sobrado, Melide

EL TIEMPO:

Comentarios