Que ver en... O PINO

O Pino es un municipio que aunque es limítrofe con Santiago de Compostela pertenece a la comarca de Arzúa. Por su territorio pasa el Camino de Santiago, siendo O Pedrouzo el punto de partida de la última etapa hacia Compostela. El río más importante de su geografía es el Tambre, que además forma parte de su frontera norte.

De la prehistoria se encuentran catalogadas varias mámoas como los túmulos de Catasol, Monte Penafita o Monte de Salceda. También se encontraron restos castrenses fortificados, aunque como en la mayor parte de los casos están mal conservados o prácticamente no se conservan. En cuanto a su arquitectura civil, a parte de poder encontrarnos diversos molinos en sus ríos, se conserva algún puente romano como el de Ponte Puñide y varios pazos como el de Picón, Medín, Bermás o la casa grande de A Torre en Ferreiros. También se pueden ver más de diez iglesias parroquiales en todo el municipio como la de Santa Eulalia de Arca o la iglesia de Gonzar.

Ponte Puñide en O Pino
Ponte Puñide
Iglesia de Gonzar en O Pino
Iglesia de Gonzar
Cerca del pueblo de Grandamil, se encuentra el área recreativa de Vilaseco, también en Grandamil hay otra área y a menos de un kilómetro de esta tenemos el área recreativa y el molino de Pontedapedra. A unos doscientos metros de esta última hay un bonito salto de agua en el río Noa. Otras áreas recreativas del municipio con las de A Bugalleira, Arca, A Madalena o la de O Cebreiro.

Playa Fluvial de A Tarroeira en O Pino
Playa Fluvial de A Tarroeira
En cuanto al senderismo hay que destacar en primer lugar el Camino Francés de Santiago que atraviesa O Pino de este a oeste en un tramo de 18 km. Antes de llegar a O Pedrouzo hay unos eucaliptos de gran altura. Otra antigua vía de comunicación es Itinerario Antonino. Por el municipio transcurren 22 km. de la vía XIX. El resto de rutas de senderismo son; la Ruta de Picón, circular y de 9,1 km. de recorrido (Ver PDF), la Ruta del río Mera que es un pequeño camino lineal de más de 2 km. que se puede ampliar a 8 km. hasta Gonzar, la Ruta de la Marquesa, que son unos senderos que suman algo más de 4 km. (Ver PDF) y por último la Ruta de la Montaña que es un sendero circular de 18 km. (Ver PDF). Podemos ver un mapa con todas las rutas AQUI.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca la Festa do Galo Piñeiro e Mostra Cabalar, declarada fiesta de interés turístico,celebrada en Arca a principios de agosto. Otras fiestas interesantes son las de la Magdalena, el 22 de julio en Castrofeito y las de San Pedro en Arca el 29 de junio. A parte se celebran fiestas patronales en las diferentes parroquias del municipio.


EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario