Que ver en... RAIRIZ DE VEIGA

Rairiz de Veiga es un municipio de la comarca de A Limia, que se encuentra a 42 km. de Ourense. Está situado al oeste de la llanura de A Limia, en donde estuvo ubicada la desecada laguna de Antela. Al sur del municipio está el río Limia, marcando el límite natural de Rairiz de Veiga. En esta parte sur se encuentra la Veiga de Ponteliñares, un humedal que representa parte de lo que llegó a ser la laguna de Antela. En el suroeste se alcanzan los 990 metros de altitud, siendo esta la mayor altura del municipio, muy cerca de este punto está el mirador del Castelo do Celme, y en el norte está el monte San Cibrao el cual llega a los 914 metros de altura.

Un lugar interesante de Rairiz de Veiga es el pueblo de Consgostro. En el centro encontraremos una bonita Eira de Hórreos y la iglesia de Santa Mariña de Congostro. En las afueras encontramos en inicio de la ruta de senderismo de los Molinos de San Miguel. Este sendero visita el pueblo de San Miguel y la aldea restaurada de Santo André. No muy lejos de aquí se encuentra el Santuario de A Saínza y en las afueras de A Saínza podemos ver la Carballa da Rocha, este árbol es un monumento natural de más de 30 metros. El resto de monumentos del municipio son las iglesias de Santa María de Ordes, San Adrián de Zapeaus, San Martiño de Candás, San Xoán de Rairiz de Veiga, San Pedro de Sabariz o Santo André de Guillamil.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Sus fiestas más destacadas son el San Xoán en junio, la feria Etnográfica de la Pereira, en agosto y la Romería de A Saíonza e Nosa Señora da Mercé, en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios