Que ver en... A VEIGA

A Veiga es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la zona del macizo de Trevinca en el sureste de la provincia de Galicia haciendo frontera con Castilla y León. En este municipio se encuentra el punto más alto de Galicia llegando a alcanzar los 2127 metros de altitud.

Macizo de Trevinca y valle de Meladas en A Veiga
Macizo de Trevinca y valle de Meladas
Esta cima de Galicia atrae a miles de montañeros y senderistas para culminar la ascensión a la que se puede llegar a través de varias rutas, fundamentalmente desde Vilanova y A Ponte. La PR-G 198 Ruta do Maluro e Pena Trevinca más popular es la que sale de Vilanova pasando por el Maluro y el Lombo do Roncín hasta Pena Trevinca y a continuación baja por el valle de Meladas. Otra de las posibilidades el bajar por la Lagoa da Serpe hasta A Ponte, o hacer el PR-200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo en la que pasaremos por las lagoas de Ocelo y A Serpe. A pocos minutos andando desde Pena Trevinca está el segundo punto más alto de Galicia, Peña Negra. Otra de las rutas de montaña es el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva. A parte de las rutas de montaña, en A Veiga comienza la Senda Verde do Xarés, es una ruta circular de 34 km. alrededor del embalse de Prada. Tenemos la posibilidad de alquilar unas bicicletas para realizar todo el recorrido. El sendero pasa por la playa dos Franceses, en donde podemos darnos un baño en los meses de verano. A un kilómetro del inicio de esta senda se encuentra el inicio de una pequeña ruta lineal de menos de un kilómetro que nos llevará a la Cántara da Moura, un bonito lugar en donde las rocas forman unas cuevas por las que pasa el río Corzos. En cuanto a la arquitectura hay varias iglesias en todo en municipio pero destacan los cruceiros dedicados a los diferentes patrones de las parroquias.

Lombo do Roncín en la ascensión a Pena Trevinca en A Veiga
Lombo do Roncín
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Sus fiestas parroquiales comienzan en febrero con la festa da Soá, en carnavales, en mayo tiene lugar la Ascensión en Prada y el San Tirso en Santa Cristina. Agosto es el mes con más fiestas, celebrándose el San Jose en Meixide, Santa Magdalena en Ponte, San Salvador en Casdenodres, San Pedro en Vilanova, A Festa do Emigrante en A Veiga, San Lorenzo en San Lorenzo, San Antonio en Edreira, A Noite das Bágoas de San Lourenzo en A Veiga, San Juan en Seoane, Santa María en Valdín, Lamalonga, Xares y Meda, San Roque en Castromao, San Esteban en Prado, San Mamede en Castromarigo, San Andrés en Requeixo, San Vicente en Espiño, San Miguel en Carracedo y San Félix en Baños. Continuamos en septiembre con la Romería na Morteira en Xares y Santa María en A Veiga, en octubre San Anxo en Curra y finalizan en noviembre con el San Martiño en donde se hace un magosto.


EL TIEMPO:

Comentarios