Que ver en... O BOLO

O Bolo es un municipio montañoso de la comarca de Valdeorras caracterizado por tener una depresión conocida como la depresión de O Bolo y montañas que alcanzan una altitud de hasta 1200 metros. Al oeste nos encontramos con el río Bibei que lo separa de Manzaneda y al noreste con el río Xares.

Uno de los monumentos más importantes del municipio es el Castillo de O Bolo, construido en los siglos XII-XIII y reconstruido en el XV, hoy en día se conserva la torre y parte del muro, cerca de este castillo está la iglesia de O Bolo. El punto de más interés en este municipio lo encontramos un poco más al suroeste a orillas del río Bibei, es el Santuario de Nuestra Señora de As Ermitas, el cual fue declarado BIC en 2006. En el atrio de la iglesia podemos ver el comienzo del Vía Crucis que consta de 15 estaciones y que pasa también por la fuente de A Dormiñona. Al norte de As Ermitas está el pueblo de Santa Cruz, en donde se encuentra su iglesia. El punto más alto del municipio lo encontramos cerca de Aceveda al norte del municipio, por un lado podemos ver el embalse de Santa Eulalia en el río Xares y por la otra cara de la montaña nos encontramos con los pueblos de Celavente y San Martiño, en donde podemos ver sus iglesias y la Capilla de la Virgen de Os Navallos, próxima a Biduedo. A orillas del río Xares podemos visitar el antiguo balneario de aguas ferruginosas de Mondón.

En cuanto a los espacios naturales cabe destacar los cañones del río Bibei, los cuales están declarados Lugar de Importancia Comunitaria. Si seguimos el río hacia el sur nos encontramos con el pueblo de O Bao, allí tras cruzar el puente al otro lado del río llegamos a una capilla, y algo más al sur podemos ver el embalse de O Bao.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diferentes fiestas parroquiales al contar el municipio con muchas parroquias además de las fiestas en Semana Santa, el Carnaval que tiene mucha tradición en toda la provincia de Ourense y el San Juan en Celavente. Otras fiestas a destacar:

- La Asunción. Celebrada en O Bolo el 15 de agosto.
- Fiesta de San Roque. Celebrada en O Bolo y As Ermitas el 16 de agosto.
- Fiesta en honor de la Virgen de Os Navallos en Celavente y a la Virgen de As Ermitas en septiembre.
- El Rosario en el santuario de as Ermitas, celebrado en A Aceveda en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Petín, LaroucoViana do BoloA VeigaManzaneda

EL TIEMPO:

Comentarios