Que ver en... PETÍN

A orillas del río Sil en la comarca de Valdeorras encontramos el municipio de Petín. Un pequeño municipio en el que contrastan los 300 metros de altitud de su capital con los más de 1300 que se llegan a superar en el este en su zona más montañosa, en las inmediaciones de la aldea de Santoalla, desde donde tenemos muy buenas vistas de todo el municipio. Desde Santoalla podemos hacer una ruta de senderismo hacia el macizo de Peña Trevinca. En este lugar se grabó el primer largometraje en gallego, Sempre Xonxa de Chano Piñeiro.

Entre Portomourismo y Petín se reparten los principales puntos de interés arquitectónico del municipio. En Portomourisco podemos ver su iglesia y el puente de principios del siglo XVIII, en frente a este se encuentra la capilla de la Virgen de las Ermitas. Petín se encuentra a orillas del embalse de San Martiño, en frente podemos ver el pueblo de A Rúa. Ambos pueblos se encuentran separados por el puente de la Cigarrosa por donde pasaba la vía romana XVIII del itinerario Antonino, este puente sufrió una reconstrucción. En Petín destaca la torre de su iglesia de Santiago, también podemos dar una vuelta a orillas del embalse por el paseo del malecón. Por último destacar la iglesia de Santa María de Mones cercana al pueblo de Petín.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En diciembre con la matanza del cerdo se celebra la fiesta gastronómica de la Febra, a parte se vienen celebrando además las fiestas patronales de cada parroquia.


EL TIEMPO:

Comentarios