SENDERISMO: PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

En el municipio de A Veiga podemos encontrar una de las mejores ruta de montaña que se pueden hacer en Galicia, el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva que sube hasta Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia con 2.127 msnm. Es una ruta lineal de 20,5 km. de longitud que nosotros hicimos en dos etapas, la duración aproximada de ida es de unas 6 horas. Está señalizada con postes de madera aunque se recomienda el uso de GPS ya que puede ser fácil perderse al haber muchos caminos y brezo que nos puede confundir. La dificultad técnica sin nieve es media. Hicimos la ruta a finales de abril después de un invierno seco y había algo de nieve pero no tuvimos que pisarla hasta poco antes de subir a Trevinca aunque sin dificultad ninguna. En esta ruta disfrutaremos de unos paisajes incomparables, además de disfrutar de la gran variedad de fauna que hay en la zona, pues pudimos ver 4 corzos en diferentes zonas, así como perdices, ranas, aves y otras especies. Para llegar al punto de inicio, desde la carretera OU-533 que une A Gudiña y Petín, si llegamos por el norte giraremos a la izquierda por la OU-0804 dirección a A Veiga, al legar al puente que cruza el embalse hacia A Veiga, giraremos a la derecha hacia Corzos / Valdín / Porto (Zamora). Esta carretera nos llevará al comienzo de la ruta situado entre el límite de las comunidades de Galicia y Castilla y León tras haber pasado por el pueblo de Valdín. Si accedemos desde el sur por la A-52, en el pueblo de Viana do Bolo giraremos a la derecha por la OU-0901, esta carretera tras pasar también por Valdín nos llevará al comienzo después de 32 kilómetros.

Panel PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

El camino comienza en la Portela da Serra Calva, en la Tablilla das Lagoas a 1520 metros sobre el nivel del mar. En el inicio está situado el mirador astronómico de As Tablillas. Al principio no hay grandes desniveles aunque si pequeños ascensos y descensos por el camino que no tienen dificultad, en primavera el brezo cubre todo de color rosa y las vistas de la zona son espectaculares. En Os Currais que abarca el primer kilómetro y medio veremos varias lagunas, a continuación pasaremos por A Veiga do Couto, a Mallada de Baños en donde vimos varias ranas y A Lama da Cruz, en donde encontramos el primer repecho pero las vistas como siempre compensan el esfuerzo. No tardamos mucho en ver el primer corzo, aunque era demasiado rápido para sacarle fotos.

Mirador de As Tablillas

Os Currais en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Os Currais en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Os Currais en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Os Currais en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Rana en Trevinca

A Mallada de Baños en Pena Trevinca

Laguna en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Escarabajo en Pena Trevinca

A Lama da Cruz en Pena Trevinca

Llegamos a la zona de Os Pichos en donde se llanea un poco y caminaremos un pequeño tramo por tierras de Castilla y León, después de un giro a la derecha sobrepasaremos los 1700 metros de altitud y caminaremos por la zona llamada A Porpasa y por los Lagoallos dos Pichos. Descendemos por un camino y a continuación cruzaremos una verja a través de la puerta, a partir de aquí caminaremos un buen tramo por pistas de tierra. Pasaremos por el vértice geodésico del Sextil situado a 1757 metros de altitud y comenzaremos a bajar hacia la laguna de Carrizais, a esta zona se le llama Os Altos da Corraliza.

Os Pichos en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Lagoallos dos Pichos en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

El descenso hacia la laguna de Carrizais tiene bastante piedra suelta y pendiente, aunque es una pista de tierra ancha a nuestra derecha veremos los Picos de Ocelo. En la laguna podremos ver ranas ibéricas. continuaremos la pista hacia O Acebral Negro, en donde llevaremos recorridos 11,7 km. y en donde reengancharemos con el PR-G 200.

Laguna Carrizais en Pena Trevinca

Laguna Carrizais en A Veiga

Rana en la laguna de Carrizais

Giramos a la derecha en el cruce y unos metros más adelante llegaremos a la laguna de Ocelo situada a 1517 metros de altitud, a partir de aquí comenzaremos una fuerte subida hasta alcanzar de nuevo los 1700 metros de altitud. A medida que ascendemos por el estrecho sendero veremos que las vistas de la laguna y alrededores son espectaculares. Una vez dejemos a nuestra derecha el Alto do Fial, veremos el valle del río Bibei ya en tierras de Zamora y la sierra Segundera, todavía con algo de nieve.

Laguna de Ocelo en A Veiga

O Escobal en Pena Trevinca

Sierra Segundera en Pena Trevinca

Valle Río Bibei en Zamora

Seguiremos llaneando incluso descendiendo un poco de altitud por un terreno cubierto por el brezo y tres kilómetros después de la laguna de Ocelo llegamos al cruce en el que se separan el PR-G 200 y el PR-G 201, desde aquí a Pena Trevinca nos quedarán 6 km. Aunque la ruta continúa hacia nuestra derecha podemos desviarnos para ver la laguna de A Serpe a nuestra izquierda.

Laguna de A Serpe en Trevinca

Laguna en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Rodeamos el Alto de Turrieiro y llegamos al río Xares, estamos a 1800 metros de altitud. Continuaremos subiendo hasta ver un desvío a mano izquierda marcado con postes, después de un ascenso con algo de pendiente llegamos al cruce con el PR-G 198, desde aquí nos queda 1,1 km. de ascenso. Poco antes de la última rampa vemos la señal que marca el fin del PR-G a 2075 metros, aunque continuaremos el camino para culminar en la cima de Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia a 2127 metros desde donde nos recompensarán unas vistas inmejorables. Hacia el sureste veremos el valle del río Tera (Majada Trevinca), al norte Peña Negra y Peña Surbia, al noroeste el Lombo do Roncín y el Maluro y hacia el oeste O Fial.

Vistas en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Río Xares en el PR-G 201 Ruta Integral Serra Calva

Pena Trevinca en A Veiga

Sierra Segundera en Sanabria

Majada de Trevinca desde Pena Trevinca

Vistas desde Pena Trevinca

Lombo de Roncín en Pena Trevinca

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios