SENDERISMO: PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

En el municipio de A Veiga podemos encontrar la ruta PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo, que como bien indica su nombre pasa por dos lagunas de origen glaciar. Es una ruta circular, que parte de la aldea de A Ponte, de 14,4 km. de longitud. Aunque está señalizada, en montaña se recomienda usar siempre el GPS ya que hay multitud de caminos y nos podemos perder. La duración aproximada de ruta pueden ser entre 4-5 horas dependiendo del ritmo. Casi todo el trayecto transcurre por pistas o caminos estrechos pero hay tramos como la subida a O Fial que hace que la dificultad técnica sea alta. Para llegar al punto de inicio, desde la carretera OU-533 que une A Gudiña y Petín, la mejor opción es seguir por la OU-0804 dirección a A Veiga. Al llegar a esta localidad, la cruzaremos dirección Xares. Recorreremos 11 km. y tras atravesar Xares, llegaremos a A Ponte después de 3,5 km., allí encontraremos el panel de inicio de ruta en la entrada del pueblo.

Panel PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

Comenzamos la ruta en el pueblo de A Ponte, los primeros metros del camino transcurren a través del pueblo, pero pronto comenzaremos a subir hacia la montaña por pistas en continuo ascenso y a veces con bastante pendiente, aunque al ser de tierra y anchas se puede hacer a buen ritmo. Poco a poco ganaremos altura y podremos ver como dejamos atrás el pueblo de A Ponte por la zona de As Salgueiras. Tras atravesar una verja por una puerta situada a 1370 metros de altitud comenzará una fuerte subida y tras girar por una pista a la derecha tendremos buenas vistas hacia el valle de Morteira, en el que destaca el color rosa del brezo en primavera. Hasta aquí la pendiente media que llevamos es de un 10%.

A Ponte en A Veiga

Vistas Morteira en A Veiga

Vistas Morteira en A Veiga

Algo más adelante llegaremos al cruce con la ruta PR-G 201 en la zona llamada O Acebral Negro. Continuamos hasta la primera de las lagunas glaciares, la laguna de Ocelo situada a 1517 metros de altitud, a partir de aquí comenzaremos una fuerte subida hasta los 1700 metros de altitud. A medida que ascendemos por el estrecho sendero veremos que las vistas de la laguna y alrededores son espectaculares. Una vez dejemos a nuestra derecha el Alto do Fial, veremos el valle del río Bibei ya en tierras de Zamora y la sierra Segundera, todavía con algo de nieve.

Laguna de Ocelo en el macizo de Trevinca A Veiga

O Escobal en el PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

Valle Río Bibei en el PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

Sierra Segundera en Zamora

Por esta zona el camino entre el brezo es agradable, en ligero descenso hasta que se separan el PR-G 200 y el PR-G 201. La señal nos indica que llevamos recorridos 8 km. de ruta y 3 desde la laguna de Ocelo y nos quedan 1,1 km. hasta O Fial y 6,4 km. hasta A Ponte. Recorremos unos metros y nos desviamos de la ruta para comer algo a los pies de la laguna de A Serpe. A partir de aquí nos espera un tramo de 500 metros en el que subiremos 100 metros de altitud, las rampas son las más duras de la ruta, aunque las vistas de la laguna a medio camino y sobre todo al llegar arriba compensan el esfuerzo.

Laguna de A Serpe en el macizo de Trevinca en A Veiga

Sendero en el PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

Laguna de A Serpe en el macizo de Trevinca en A Veiga

Coronamos O Fial, el lugar más alto de la ruta con 1841 metros desde donde tenemos buenas vistas hacia todos lados y comenzamos a bajar por pistas anchas. Por el camino, en la zona llamada A Chaira da Lagoa, se puede ver claramente Pena Trevinca, el Maluro, el valle de Meladas o las minas de Wolframio. Unos metros antes de llegar a una cabaña, giraremos a la izquierda por un prado que nos conduce a un camino estrecho entre arbustos de brezo que finalmente nos llevará de nuevo a A Ponte en donde terminaremos la ruta.

Camino en el PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

Mina de Wolfram en A Veiga

Valle de Meladas en Trevinca en A Veiga

A Ponte en A Veiga

Sendero en el PR-G 200 Ruta das Lagoas Glaciares da Serpe e de Ocelo

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios