Que ver en... VIANA DO BOLO

Viana do Bolo es un municipio situado en la zona este de la provincia de Ourense, haciendo frontera con la comunidad de Castilla León. Sus ríos más importantes son el Bibei y el Camba que acaban formando el embalse de O Bao. Gran parte de su territorio es montañoso con bonitos paisajes de media montaña, hacia el noreste está su punto más alto en donde se llegan a superar los 1500 msnm.

Embalse de O Bao en Viana do Bolo
Embalse de O Bao
El senderismo por las montañas es Viana es una de los mayores atractivos de este municipio, aunque no está lo suficientemente explotado. Podemos caminar por la zona de Pradorramisquedo que se encuentra cerca de los embalses de San Sebastián y de Pías. También está cerca la laguna Lama de Grúa. Continuando dirección Viana do Bolo, podemos pasar por Penouta en donde está su iglesia y también la mina de Penouta. Hacia el sur veremos la iglesia del Padre Eterno y el pazo de Umoso. Otros pazos que hay en el municipio son el de Fradelo o el de Grixoa. Llegados a Viana visitaremos su lugar más emblemático, la Torre del Homenaje del siglo XV, hoy en día alberga un museo etnográfico, a unos 200 metros está la iglesia de Santa María. Si nos dirigimos hacia el sur llegaremos a otro de los sitios de más interés, las médulas de Caldesiños, en donde hay dos miradores. Cerca de aquí se encuentra la iglesia de Bembibre. Si cogemos la carretera que va hacia Petín y A Rúa, al pasar el alto de Covelo tenemos un área de descanso en la carretera con bonitas vistas hacia el embalse de O Bao. Dentro del Centro BTT Portas de Galicia hay varias rutas en este municipio, una que va hasta Vilariño de Conso, y otras dos circulares que salen de Viana do Bolo.

Torre del Homenaje en Viana do Bolo
Torre del Homenaje
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Como en muchos sitios de Ourense el Carnaval ocupa un lugar especial en el calendario, siendo una de las fiestas más populares. Junto con el carnaval se celebra la Fiesta de la Androlla. En agosto se celebran las fiestas de Nuestra de la Asunción y San Roque, y en octubre la fiesta de la Vendimia y Ruta de las Adegas. Otras fiestas son la Romería del Padre Eterno en mayo y la Romería de San Antón en junio.


EL TIEMPO:

Comentarios