SENDERISMO: PRG-198 Ascensión a Pena Trevinca (Vilanova-Maluro-Trevinca-Meladas)

Pena Trevinca es el punto de más altitud de Galicia y de la provincia de Zamora, llegando a alcanzar los 2127 msnm. Puede llegarse a la cima desde varios itinerarios, esta vez describiremos la subida más clásica, desde la aldea de Vilanova, en el concello de A Veiga. El recorrido llega al pico Maluro y continúa por el lombo do Roncín hasta Trevinca, volviendo después al punto de inicio por el valle del río Meladas. El recorrido tiene una longitud de 26,5 km. entre ida y vuelta por el PR-G 198.1 y está señalizado. La duración normal aproximada es de 8 horas. Para acceder a Vilanova en donde iniciaremos la ruta, nos desviaremos desde la OU-533 cogiendo dirección A Veiga, a 11 km., y una vez en este pueblo seguiremos las indicaciones para Vilanova, situado a 17 km. La ruta está homologada desde 2016 con el nombre PR-G 198 Ruta do Maluro e Pena Trevinca.

Vilanova en A Veiga

Comenzamos la ruta en el albergue de O Triskel a una altitud de 1220 msnm por una pista de tierra. A 700 metros encontramos el primer cruce en donde hay indicaciones para ir hacia el Maluro, o hacia Pena Trevinca y A Ponte, nosotros seguiremos el camino hacia el Maluro. El camino hasta el Maluro es una pista de tierra ancha de buen piso por donde se camina sin problemas, la pendiente media de este tramo es de un 10%, haciendo que sea lo más difícil de la ruta físicamente. A nuestra derecha, hacia el sur veremos el Alto de Turriero y parte del valle del Xares.

Señal en la Ascensión a Pena Trevinca

Vistas Vilanova en la Ascensión a Pena Trevinca

Pista ascenso en la Ascensión a Pena Trevinca

Vistas en la Ascensión a Pena Trevinca

Después de caminar poco más de 7 km. llegaremos al Maluro a 1931 msnm. Hacia el noreste veremos el valle por donde pasa el rego de Morteira Cavada. Continuamos el camino con un pequeño descenso hasta el desvío que cogeremos a la vuelta y seguimos hacia el Lombo do Roncín, por el cual empezaremos a caminar sobre el kilómetro 10. Este tramo aunque no es difícil, es el que ofrece una mayor dificultad técnica. Los últimos metros tienen una pendiente considerable, y finalmente llegaremos al techo de Galicia.

Vistas desde Maluro en la Ascensión a Pena Trevinca

Vistas desde Maluro en la Ascensión a Pena Trevinca

Vistas en la Ascensión a Pena Trevinca

Lombo do Roncín en la Ascensión a Pena Trevinca

Valle del Xares en la Ascensión a Pena Trevinca

El descenso lo haremos por el mismo camino hasta el anterior cruce, en donde seguiremos hacia Ponte / Vilanova. El camino es un descenso pronunciado de un 20% de desnivel medio hasta cruzar el ríachuelo. En esta zona hay bastante vegetación. Seguiremos por el margen derecho del río Meladas hasta el cruce hacia Vilanova, desde aquí faltarán 5 km. para llegar al final. Antes de llegar, después de caminar algo menos de 2 km. después del cruce pasaremos por las minas de wolframio de los alemanes, y 1,2 km. más adelante reengancharemos con la ruta por donde ascendimos y que nos llevará a Vilanova.

Valle Meladas en la Ascensión a Pena Trevinca

Sendero en la Ascensión a Pena Trevinca

Río Meladas en la Ascensión a Pena Trevinca

Minas de wolframio en la Ascensión a Pena Trevinca


MAPA:


Comentarios