Que ver en... CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Carballeda de Valdeorras es un municipio de la comarca de Valdeorras situado a 130 km. de Ourense, al noreste de la provincia haciendo frontera con la comunidad de Castilla y León. Es un municipio de montaña cuya principal actividad económica es la minera, existiendo varias canteras de extracción de pizarra. También los romanos explotaron el terreno en busca de oro. Por el norte transcurre el río Sil, también destaca el río Casaio, que recorre el municipio de sur a norte para acabar vertiendo sus aguas en el Sil. El río casaio forma un embalse poco antes de su desembocadura, pero el embalse de más importancia del municipio es el de Pumares. En la zona sur de Carballeda de Valdeorras se encuentra el macizo de Peña Trevinca, en donde se alcanza la mayor altitud de Galicia con 2.127 msnm. Ya en la frontera de Carballeda están los picos de Peña Negra que con sus 2121 msnm es el segundo más alto de Galicia, Peña Survia de 2112 msnm o el Maluro, lugar de paso para los que suban a Peña Trevinca desde Vilanova, en A Veiga.

Del patrimonio destaca el puente de Sobradelo sobre el Sil o la iglesia de Casaio. Uno de los lugares de más importancia del municipio es el Teixadal de Casaio, el cual es el único bosque de tejos de Galicia y uno de los pocos y más antiguos que existe en Europa. Para acceder al bosque podemos hacer una ruta de senderismo que parte del puerto de Fonte Cova en la frontera con León y pasa por las antiguas minas de volframio de Valborraz, explotadas a mediados de siglo por los alemanes, el camino de vuelta se puede hacer por el valle del río de San Xil en donde veremos la ermita de San Xil.

Vistas desde el Maluro hacia Carballeda de Valdeorras
Vistas desde el Maluro hacia Carballeda de Valdeorras
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Tienen lugar diversas fiestas parroquiales como Nuestra Señora de la Encarnación en Sobradelo en abril o la Romería del Padre Eterno en Casaio. También destacamos el descenso del Sil en piragua, en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: O Barco de Valdeorras, Rubiá, A Veiga

EL TIEMPO:

Comentarios