Que ver en... O BARCO DE VALDEORRAS

O Barco de Valdeorras es la capital de la comarca de Valdeorras, en donde se elabora el vino de denominación de origen Valdeorras. Está situado a 113 kilómetros de Ourense, en el noreste de la provincia. El río Sil atraviesa el municipio por el centro, y en sus extremos norte y sur se llegan a superar los 1300 metros de altitud. Se encuentra rodeado por el Macizo de Peña Trevinca, Manzaneda, la Serra do Courel y la Serra da Enciña da Lastra, lo que lo convierte en un lugar interesante para los amantes de la montaña.

O Barco de Valdeorras desde As Tres Marías
Vistas de O Barco
Empezamos la visita a O Barco en el centro del municipio, a orillas de Sil, en donde hay un paseo fluvial y una pasarela peatonal sobre el río que nos lleva al área recreativa de O Salgueiral. Tenemos la posibilidad de realizar una ruta de senderismo desde O Barco que nos llevará al que posiblemente sea el punto de más interés arquitectónico del municipio situado en Xagoaza. Allí nos encontraremos en un bonito entorno la iglesia de San Miguel de Xagoaza de los siglos XII-XIII y el monasterio, que se encuentra restaurado, es una construcción del siglo XVIII dedicada a la elaboración del vino. Esta ruta nos hará pasar por el lugar de O Castro, en donde nos pararemos a ver el pazo y la casa grande de O Castro, al lado de la cual encontraremos una antigua torre de un castillo que fue propiedad de los condes de Ribadavia y fue destruido en el siglo XVIII. Desde O Barco de nuevo, si nos dirigimos dirección este llegaremos a Éntoma, en donde veremos el puente romano de Éntoma. En la parte sur del municipio a un par de kilómetros de la iglesia de Santa Mariña podemos ver la cascada pincheira de Portomao cerca de las ruinas de una antigua herrería. Más hacia el sur en los límites municipales se llega a superar los 1300 metros de altitud.

En la mitad norte del municipio nos encontramos las montañas en donde podemos hacer interesantes rutas de senderismo, como la ascensión a las Tres Marías o al techo de O Barco, el alto de Turrieiro a 1612 metros de altitud.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En enero se celebra la Festa do Botelo, y en mayo los mayos y Santa Rita. En agosto la fiesta de las Barcas y en septiembre las populares Fiestas del Cristo, en la que se viene celebrando un descenso en piragua por el río Sil.


EL TIEMPO:

Comentarios