Que ver en... O CARBALLIÑO

O Carballiño es un municipio que le da nombre a su propia comarca y le separan 28 km. de Ourense. A pesar de no ser un municipio costero es muy conocido por su fiesta gastronómica del pulpo, el cual es un producto típico de estas tierras desde el siglo XVII. Como en otros lugares de la comarca, existen manantiales de aguas termales que dieron lugar a la creación de balnearios. Al norte, está el punto más alto del municipio, en el Pico Seco a 938 metros de altitud, situado al norte del monte de la Magdalena, donde está el área recreativa y la capilla de la Magdalena.

Muchos de los lugares de interés del patrimonio natural de O Carballiño, se encuentran relacionados con el río Arenteiro, que cruza el municipio de norte a sur para acabar vertiendo sus aguas en el río Avia, que marca el límite municipal por el sur. En el centro de O Carballiño hay un lugar que no hay que dejar de ver, es el templo de Veracruz construido en los año 40, cuya torre destaca entre los tejados del pueblo, siendo visible desde lejos. En las afueras, por la ribera del río Arenteiro veremos varios lugares de interés como el puente de Veiga de los siglos XII-XIV, situado al lado de un viejo molino con una gran rueda de madera.

De norte a oeste de O Carballiño transcurre el río Arenteiro, a lo largo del cual está el parque municipal de O Carballiño. En este parque hay un paseo fluvial que nos lleva a la piscifactoría, lugar en donde comienza el sendero PR-G 79 Senda do Arenteiro. Esta ruta de senderismo nos llevará en este primer tramo por la pena dos Namorados y el Parque Etnográfico del Arenteiro, en donde podemos ver el Muíño do Anxo, el Muíño das Lousas o el camping municipal. Más adelante, además de ver alguna iglesia, pasaremos por el puente de Castro Cadavoso, aquí veremos las ruinas del castillo que perteneció a la condesa de Ribadavia. La ruta termina en Pazos de Arenteiro después de pasar por el pazo de Cimadevila o dos Mora y cerca del pazo de Reboreda. Otra de las rutas que podemos realizar está al del municipio, es el Camino Natural dos Arrieiros, es un sendero de unos 10 km. con varias bifurcaciones, que se inicia en Fonteantigua y a lo largo del cual pasaremos por las áreas recreativas de Penedo y Porto de Eguas y las iglesias de Partovia o Varón. Tenemos otras iglesias interesantes en el municipio como la iglesia de San Xoán de Seoane del siglo XVIII, la iglesia parroquial de San Cibran o la de Santa Baia de Banga cercana al pazo de Banga en donde residió Emilia Pardo Bazán. La iglesia y Monasterio de Lobás al norte del municipio se encuentran en mal estado de conservación o en ruinas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La fiesta más popular de O Carballiño es la Fiesta del Pulpo, declarada de interés turístico. En septiembre son las fiestas de su patrón, las Fiestas de San Cibran y el domingo de carnaval tiene lugar la Festa da Cachucha, fiesta gastronómica de productos del cerdo.


EL TIEMPO:

Comentarios