Que ver en... VILAMARÍN

Vilamarín es un municipio que se encuentra a 20 km. de Ourense y pertenece a su comarca. Su punto más elevado está situado al norte, en donde se superan los 750 metros de altitud en la sierra de Martiñá. Su principal río es el Barbantiño que nace al norte del municipio y lo atraviesa dirección sur para acabar desembocando en el Miño. Toda la ribera del Barbantiño es un buen lugar para practicar senderismo tanto en este municipio como por siguientes por donde que pasa este río.

En la capital del municipio podemos visitar el museo etnográfico de Vilamarín, en el que veremos diferentes utensilios antiguos de la vida y trabajo en el campo, también está aquí la iglesia de Santiago de Vilamarín. Un par de kilómetros hacia el sur está el pazo-fortaleza de Vilamarín del siglo XV, se su interior se encuentra un museo con obras de Xaime Quesada. Es el pazo de más importancia de Vilamarín. También hay otros pazos en el municipio como el de Tamallancos, Orbán o Rego. En cuanto a la arquitectura religiosa hay varias iglesias como las de San Salvador de Río de los siglos XVII-XVIII, Santa Baia de León o Santa María de Tamallancos. Al sur sobre el Barbantiño se encuentra el puente de Sobreira cerca de las ruinas de una aldea, por este punto pasa la ruta de la plata del Camino de Santiago.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas patronales comienzan en febrero con Santa Águeda en A Pena, en marzo San Benito en Río, en mayo San José Obrero en Pazos de Monte, en junio se celebra el San Juan en Sobreira, San Antonio en Vilamarín, San Pedro en Reádegos, el Perpetuo Socorro en Santa Eulalia de León y San Benito en Río, en julio el Carmen en Arbor, el Apóstol en Vilamarín, San Salvador en Río, San Lorenzo en A Pena y la Asunción en Tamallancos, en agosto San Antonio en O Xen, San Vitorio en Santa Eulalia de León, Virgen del Rosario en Borulfe, San Ramón en Río y Nuestra Señora de la Esperanza en Bouzas, en septiembre se celebra el Carmen en Orbán, en octubre el Rosario en Vilamarín y Belquirime, en noviembre las fiesas de San Martiño en Río y en diciembre Santa Lucía en Orbán.


EL TIEMPO:

Comentarios