Que ver en... MASIDE

El municipio de Maside se encuentra al noroeste de la provincia de Ourense a tan sólo 21 km. de la capital. Como muchos municipios de Ourense, en Maside existen aguas termales mineromedicinales. En el área recreativa de A Rañoa al norte de la capital municipal, encontramos este lugar de esparcimiento, en el que tenemos piscinas y zonas de paseo y para descansar, sobre todo en verano.

Fervenza do Barbantiño en Amoeiro
Fervenza do Barbantiño
En cuanto a la arquitectura, empezando por el norte, se encuentran las iglesias de Santa María de Louredo y San Pedro de Garabás, de los siglos XII y XIII respectivamente. En esta última parroquia también se puede destacar la torre medieval de Mundín o los petroglifos de O Bolo. En la mitad oeste del municipio se encuentra la iglesia de Santa Comba de Trevoedo del siglo XII y los restos de una torre medieval en O Pazo. Destaca en esta zona el Puzo do Lago, que es un lago que surgió de una antigua mina romana. En los alrededores encontramos una pista de hípica y un campo de golf. Otras muestras de arquitectura religiosa son la iglesia de Maside, la iglesia de San Tomé Vello del siglo XII o la iglesia de San Miguel de Armeses de los siglos XIII-XIV. También tenemos dentro de la arquitectura civil más piezas a destacar, en Maside está el Pazo de las Condomas de los siglos XVII-XVIII o el Pazo de Listanco, en la parroquia de Armeses.

Podemos hacer senderismo por las riberas del río Barbantiño, en una bonita ruta circular de 11,2 km. que empieza en A Forxa, en el vecino municipio de Punxín. Durante el camino natural podemos atravesar el puente romano de San Fiz y ver la fervenza do Barbantiño o cascada del Cachón, además de pasar por varios molinos por un camino con pasarelas de madera y metal.

Puente de San Fiz en Amoeiro
Puente de San Fiz
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de San Paio, en Enero.
- Fiestas de Santa Rita, en Dacón y en Armeses en mayo.
- Fiestas de San Antonio, en Outeiro Grande en junio.
- Fiestas de San Pedro en Garabás en junio.
- Fiestas do Carme, en Piñeiro en julio.
- Fiestas de San Pantaleón en julio en Garabás.
- Festa do Chuletón, en Garabás en julio.
- Fiesta del Buen Jesús, en Santa Comba en agosto.
- Fiesta de San Lorenzo, en O Lago en agosto.
- Festa do Cabalo, en Puzo do Lago en agosto.
- Fiesta de San Bartolomé, afinales de agosto en Louredo.
- Fiestas de San Vitorio, en Maside también a finales de agosto.
- Fiestas de San Roque en Dacón en septiembre.
- Fiestas de San Martiño do Lago en noviembre, igual que los magostos.


EL TIEMPO:

Comentarios