Que ver en... MESÍA

El municipio de Mesía está situado en la comarca de Ordes a 40 km. de A Coruña y de Santiago. De su geografía se puede decir que tiene una altitud media de unos 400 metros, llegando a superar los 500 metros en algunos puntos. El río más importante que pasa por Mesía es el Tambre, que marca su frontera en el sureste. Otros ríos a destacar son el Samo y el Maruzo.

Molino da Ribeira en Mesía
Molino de Ribeira
Repartidas por todo el municipio hay iglesias de diferentes épocas, como por ejemplo la de San Lourenzo de Bruma situada al lado del antiguo hospital de peregrinos, hoy es un albergue de peregrinos del camino inglés a Santiago. En Visantoña, cerca de las Brañas de Valga, comienza el PR-G 117 Ruta da Fraga aos muíños, sendero lineal de 13,5 km. con varias derivaciones, en el que veremos varios molinos. La ruta acabará en el área recreativa de Ponte Carballa. Las Brañas de Valga son unas lagunas situadas en un lugar en donde antes de extraía el barro, hoy convertido en aula de naturaleza y museo etnográfico. En A Pobra podemos ver la Torre Fortaleza de Mesía de finales del siglo XIII-XIV, hoy en día en ruinas. Hay otros elementos de menor interés como el puente de Feás o el pazo de Fonte-Lanzá, en estado ruinoso. Como decíamos antes, sólo nos quedaría por ver algunas de las iglesia del municipio como la de Santa Mariña de Albixoi del siglo XVI, Santiago de Bascoi del siglo XVII, Santa María de Cumbraos, originariamente del siglo XIII y con reconstrucciones o la de San Cristobo de Mesía del siglo XVIII.

Área Recreativa de A Ponte Carballa en Mesía
Área Recreativa de A Ponte Carballa
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Hay diversas fiestas parroquiales en el municipio que comienzan en mayo, son el San Cidre en Olas, As Misas en Olas y Albixoi, As Flores en Visantoña, en junio San Antón en Olas y Cabrui, en julio la Virgen del Rosario en Visantoña y Cumbraos, el San Cristobo en Mesía, el Carmen en A Puebla, Santa Mariña en Albixoi, Santiago Apóstol en Bascoi y Boado, en agosto San Mamede en Lanzá, San Lourenzo en Bruma y Olas, Santa María en Cumbraos y, San Bartolomé en Xanceda, continúan en septiembre con Nuestra Señora da las Mecedes en Arxán, Os Quintos en Mesía, en octubre el Rosario en Boado, en noviembre en San Martiño en Visantoña y Cabrui y en diciembre Santa Bárbara en Bascoi, Santa Lucía en Mesía y el Divino Salvador en Xanceda,


EL TIEMPO:

Comentarios