Que ver en... OZA-CESURAS

Oza-Cesuras es un municipio perteneciente a la comarca de Betanzos surgido en el año 2013 por la fusión de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, en la comarca de Betanzos. Se encuentra a 28 km. de A Coruña y a 56 km. de Santiago. Hacia el este están los montes do Gato, en los cuales se superan los 500 metros de altitud, y el río Mendo, a lo largo del cual transcurren varias rutas de senderismo pertenecientes a la red de rutas del Proyecto del Mandeo.

Fervenza de A Rexidoira en Oza-Cesuras
Fervenza de A Rexidoira
Una de las rutas que encontramos en este municipio es la SM.14 Ruta do Mendo, la cual es una ruta lineal de 12 km. que parte del Puente de As Moas. Desde este mismo punto comienza también la SM.15 Ruta BTT Monte do Gato, que es una ruta recomendada para bicicleta de 20 km. que recorre los montes do Gato. Al sur tenemos la SM.17 Ruta das Fervenzas da Rexidoira, es un pequeño sendero de 1,2 km. que transcurre por la ribera del río Mendo y en el que podemos ver varias cascadas.

Uno de los lugares de interés que podemos visitar es el edificio del sanatorio tuberculoso, de la década de los 30, situado cerca de Cesuras, hoy en día la zona es un parque forestal. Hacia el norte está el área recreativa de Reboredo donde también está el molino de Xurxo y donde comienza la pequeña ruta de senderismo SM.16 Ruta da Agra. En el extremo norte al lado de la iglesia de San Pedro de Porzomillos tenemos el área recreativa de Fraga do Rei, y a menos de 2 km. la iglesia y pazo de Santa Cruz de Mondoi. No muy lejos podemos visitar el molino de A Barcia. Uno de los elementos más importantes del patrimonio de Oza-Cesuras es la iglesia de San Nicolás de Cis, perteneciente a un monasterio fundado en los siglo IX-X el cual ya no se conserva. También podemos visitar la iglesia de San Pedro de Borrifáns o la capilla de San Xoán en el monte Medela.

Área recreativa de Reboredo en Oza-Cesuras
Área recreativa de Reboredo
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En enero es el San Vicente en Trasanquelos y en Carrés, en donde además se celebra la fiesta de Rixóns con Queixo, a finales de mayo la Fiesta de las Flores en Dordaño, Cines y Mandayo y el San Xoán Pequeno en Paderne, el domingo de resurrección es el San Gregorio en Borrifans y las fiestas de Santa Cruz de Mondoi, en junio es el San Pedro en Filgueira de Barranca y Borrifans, San Antonio en Trasanquelos, Cuíña y Filgueira de Traba, el San Xoán en Paderne y Rodeiro, San Juan de la Rosa en Bendrade y la Romería del Rocío en Oza-Cesuras, en julio el Santiago Apóstol en Paderne y las fiestas de Oza, en agosto Santa María en Cutián, Figueredo y Dordaño, y el San Ramón en Mandayo, San Salvador en Trasanquelos, Santo Tomás en Salto y San Pedro en Porzomillos, en septiembre el San Miguel en Filgueira de Traba y fiestas en Parada y Rodeiro y los Milagros en Bandoxa, en octubre San Mamede en Bragad y en diciembre el San Esteban en Loureda y Santa Eulalia en probaos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Abegondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Curtis, Mesía

EL TIEMPO:

Comentarios