Que ver en... VILASANTAR

Vilasantar es un municipio rural de la comarca de Betanzos situado a 53 km. de Santiago, a 48 km. de A Coruña y a 58 km. de Lugo. Geográficamente se puede decir que su territorio es llano con alturas que oscilan entre 400-500 metros en la mayor parte del municipio. El principal río que pasa por Vilasantar es el Tambre, que además forma parte de los límites municipales por el sur. Otro de los ríos del municipio son el río de las Gándaras, el río dos Muíños o el río Cabalar.

Partiendo de Curtis a los pocos kilómetros podemos llegar a Mende. En este lugar se encuentra el pazo de Mende, en frente del cual veremos una capilla. También tenemos aquí el punto de inicio de la ruta de senderismo Sendeiro de Mezonzo. Este sendero recorre la ribera del río de As Gándaras en donde nos encontraremos varios molinos y continúa por el margen derecho del río Tambre en donde veremos una fervenza, para finalizar en Laxe después de haber caminado por la ribera del río Cabalar. Esta ruta pasa cercana a la iglesia de Santa María de Mezonzo de finales del siglo XII, que perteneció a un monasterio que hoy en día ya no existe. Sin lugar a dudas es el elemento que más interés despierta en el municipio. A pocos metros de la iglesia hay una pequeña área de ocio. En A Laxe, cerca de la iglesia de Laxe y del río Cabalar encontraremos la Fonte da Santa, una fuente de aguas sulfurosas, junto a esta fuente veremos la ermita de Nosa Señora. Por último, a unos 5 km. al norte está la iglesia de San Vicente de Curtis.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En mayo se celebra las fiestas de Santa Cruz en San Paio, la Ascensión en A Laxe y la Concepción en San Vicenzo. En junio el San Antonio en Barbeito, el San Paio en Vilariño y a finales de mes el San Pedro en Présaras. En julio las fiestas de Santiago en Vilasantar. En agosto se celebra una romería en Armental, Santa María en Vilariño, el San Salvador en Barbeito y el San Roque en San Vicenzo. En septiembre hay fiestas en Mezonzo y a finales de mes el San Miguel en Présaras. En Vilasantar se celebra Santa Minia en octubre y en Armental el San Martiño en noviembre y Santa Lucía en diciembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Mesía, Curtis, Sobrado, Boimorto

EL TIEMPO:

Comentarios